Atentos
Denuncia

«No era prioridad»: hijo denuncia que su mamá murió esperando ser atendida en hospital de Buin

Una familia de la comuna de Buin, en la región Metropolitana, denunció una presunta negligencia médica, luego de que Gertrudis Gárate de 61 años, acudiera a emergencias, donde finalmente murió sin ser atendida.

El hecho se registró el pasado miércoles 10 de agosto en las instalaciones del hospital San Luis de la comuna. El hijo de Gertrudis, Joel, acusó que los funcionarios del Hospital de no atender a su madre, quien presentaba un fuerte dolor estomacal, según lo indicó CHV Noticias.

“El doctor le dio un diagnóstico de que podía ser un problema de vesícula”, tras esto, la derivaron hasta el mencionado centro médico, donde tuvo que esperar poco más de dos horas porque no la querían atender, mientras estaba sentada en una silla de ruedas», detalló.

En ese tiempo, los funcionarios le habrían dicho al esposo de la mujer, que debía esperar. “Ellos le respondieron que no podían atenderla porque no era prioridad y que tenía que esperar como todos”, relató su hijo.

“Mi papá con un pañuelo le mojaba la cabeza, ella se sentía muy mal, y a eso de las 15:17 mi mamá fallece sentada en la silla de ruedas en la sala de espera”, indicó el hijo de Gertrudis.

Tras esto, la familia encaró a los funcionarios del recinto, en donde les habrían enfatizado que “no se metieran”.

“Siento una impotencia tan grande, que quiero hacer esto viral. Tengo un odio tan grande contra el Hospital San Luis de Buin, porque gracias a ellos mi mamá murió como un perrito en la sala de espera”, concluyó.

Finalmente, el Servicio Médico Legal determinó que la causa de la muerte de la mujer, había sido un edema pulmonar agudo en estudio.

Desde la Municipalidad de Buin, dijeron que la urgencia había sido inaugurada hace recién 3 semanas en beneficio de los vecinos. Además, agregó que están a la espera de una reunión para construir un nuevo hospital de Buin y Paine, pero el sitio en donde se levantaría el edificio, se habrían encontrado restos arqueológicos, lo que ralentiza el proceso.

Respuesta del hospital

El doctor Ricardo Bustamante del Hospital San Luis, comentó que la mujer, “en su evaluación inicial, no se presentaron síntomas de falla cardíaca, ni el motivo de consulta aludía a condiciones de ese sentido. Sin embargo, mientras esperaba atención, sufre una descompensación y presenta un paro cardiorrespiratorio, diagnóstico como se mencionó antes, ajeno al motivo de consulta”.

Noticias relacionadas

Denuncian entrega de fallecidos intercambiados a dos familias en hospital de Linares

Diario Atentos

Diputados solicitan crear comisión investigadora para fiscalizar operaciones de aerolínea venezolana en Chile

Atentos.cl

Consejero regional denuncia irregular desvío de aguas por parte de hidroeléctricas

Diario Atentos