Atentos
Talca

Alcalde Juan Carlos Díaz pone en marcha albergue de emergencia en sector San Miguel del Piduco de Talca

En el Centro de Encuentro del Adulto Mayor (CEAM), dependiente de la Municipalidad de Talca, el alcalde Juan Carlos Díaz junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, anunció la apertura de un albergue de emergencia, un servicio diseñado para entregar prestaciones de alojamiento, alimentación, higiene, abrigo, atención básica de salud a personas en situación de calle, mayores de 18 años.

El dispositivo se encuentra emplazado en el sector San Miguel del Piduco, 13 Sur #61 (entre 31 y 32 Oriente), tendrá sus puertas abiertas de lunes a domingo, desde las 18:00 a las 08:00 horas, con una capacidad máxima de 30 personas.

El propósito, es disminuir los riesgos de salud de aquellas personas que no cuentan con un hogar donde resguardarse de las lluvias y el frío que ya se están haciendo presentes. Para su puesta en marcha, se suscribió un convenio entre el municipio y Desarrollo Social y Familia, donde estos últimos aportan 18 millones de pesos, mientras que, la Municipalidad de Talca se hace cargo de la implementación y el personal.

Cabe mencionar que durante el día, el CEAM continuará atendiendo a los adultos mayores que regularmente asisten a realizar sus actividades y, desde las 18:00 horas funcionará como albergue.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, enfatizó en que “estamos trabajando colaborativamente con el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría Regional Ministerial, y estamos ad portas de firmar un gran convenio para habilitar cuatro centros por las bajas temperaturas. Mayo ya nos está mostrando temperaturas cercanas a 0 grados y nos vimos en la necesidad de habilitar un albergue de emergencia. Por otro lado, el equipo del Departamento Social (de la Municipalidad), realiza recorridos permanentes para identificar personas que no tienen donde pernoctar”.

Sumado a ello, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, recalcó que “estamos transfiriendo los recursos y esperamos en un plazo no superior a 20 días poder tener los albergues definitivos en funcionamiento, mientras eso ocurre, habilitamos este albergue de emergencia. Se suman, además, las rutas sociales que entregarán distintos tipos de prestaciones en los puntos calles, y las rutas médicas con profesionales de la salud que concederán prestaciones médicas”.

“Hemos acelerado los procesos administrativos para atender oportunamente las prestaciones de los distintos dispositivos y somos una de las primeras regiones del país que va habilitar este albergue”, agregó la seremi.

En el mismo contexto, el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, destacó “estamos avanzando de manera rápida y contundente con un aumento de la oferta programática para cubrir este invierno que, por el fenómeno de la Niña, será un invierno seco pero también frío. Los albergues vienen a generar una condición de dignidad a quienes hoy día se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Noticias relacionadas

Talquino inventó novedoso sistema antivuelco para hervidores de agua: Se denomina “Koke”

Diario Atentos

Municipalidad de Talca habilitará puntos de apoyo para solicitar el retiro del 10% de la AFP

Diario Atentos

Alcalde anuncia que adultos mayores de 80 años o más serán vacunados en sus hogares

ATENTOS