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Unidad Operativa de Control de Tránsito de la región del Maule apoya piloto de académicos de dos universidades de Chile

El objetivo del estudio es encontrar patrones que permitan disminuir los costos en la realización y actualización de los estudios de evaluación de ruido urbano

A partir de este año, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) del Maule facilitará sus instalaciones para el montaje de una estación de monitoreo de ruido de un proyecto FONDECYT, que busca desarrollar modelos de bajo costo para la evaluación del ruido en distintas zonas urbanas, encabezado por académicos de la Universidad Autónoma de Chile y Austral.

Para su implementación, los investigadores instalaron una estación de monitoreo en dependencias de la UOCT del Maule, lugar elegido para la instalación de uno de los micrófonos que registrarán los niveles sonoros durante el período de un año en la ciudad de Talca.

El Secretario Regional Ministerial, Carlos Palacios, recalcó que “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la UOCT, buscamos colaborar en este tipo de iniciativas para el estudio y mejoramiento de las condiciones medioambientales y el bienestar de los ciudadanos de la región, desde la movilidad y la gestión del tránsito”.

Cabe señalar que, los estudios científicos que analizan la influencia del tránsito rodado en los niveles sonoros, son muy importantes para determinar el efecto del parque automovilístico, teniendo en cuenta que esta es la principal fuente de ruido en las principales urbes de todo el mundo.

En este sentido, el fomento de la electromovilidad, a través del uso de vehículos eléctricos, es crucial, ya que no solamente contribuye a reducir la polución ambiental, sino que también disminuye los índices de contaminación acústica de las ciudades.

Además, gracias a estas estaciones se estudiará el efecto en los niveles sonoros, producto de la disminución del tránsito rodado, como consecuencia del estado actual de emergencia por el COVID-19. Estos resultados, con niveles de confiablidad apropiados, podrían considerarse para posibles acciones en el ámbito de la movilidad y sus efectos en niveles sonoros.

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