Atentos
Policial

Tras las rejas 11 miembros de banda que comercializaba autos robados en el Maule

Fue gracias a la investigación llevada a cabo por PDI Y Fiscalía SACFI que se pudo concretar la recuperación de 20 vehículos con encargo por robo y la detención de 11 personas por receptación.

Detectives de la BIRO Linares, en coordinación con el Ministerio Público y bajo el Modelo de Investigación Preferente, han identificado un total de 50 automóviles en diferentes diligencias a la fecha en el Maule Sur.

Un total de 20 vehículos recuperados con encargo por robo a través de diferentes modalidades desde la Región Metropolitana y 11 personas detenidas por receptación fue el saldo de la operación “Duplicados”, que fue dada a conocer hoy por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Linares y la fiscalía de Análisis Criminal y Foco Investigativo (SACFI).

La investigación data del mes de agosto del año pasado, así lo manifestaron las autoridades autoridades presentes, encabezadas por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, el jefe de la Región Policial Maule, prefecto Germán Parra y el fiscal jefe de la Fiscalía SACFI, José Alcaíno.

Detallaron además, que el valor de los vehículos recuperados asciende a más de 400 millones de pesos.

En esa línea, el delegado Aqueveque, recalcó que «estamos acá para respaldar la función tanto de la Fiscalía como de la Policía de Investigaciones, porque han realizado una labor tremendamente valorable, principalmente en la persecución de bandas criminales, como lo ha reconocido nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra ministra Carolina Tohá», sostuvo.

«En el Maule tenemos la suerte de tener un modelo prioritario, que es el Modelo de Investigación Preferente que por más de un año ha implementado la PDI, que nos permite junto a la Fiscalía, detectar bandas que se articulan en todas las regiones, pero que en esta región estamos persiguiendo de manera clara y categórica», enfatizó.

Por su parte, prefecto Germán Parra manifestó que “es importante no comprar este tipo de vehículos a menor precio de lo real, ya que se arriesgan a perder el vehículo y el dinero”, explicó.

“Se está investigando a diferentes bandas a nivel regional a través de distintas brigadas. Como ejemplo, en Cauquenes hemos recuperado hasta la fecha un total de 25 vehículos”, aseguró.

Asimismo, el fiscal Alcaíno sostuvo que “el foco de la Fiscalía Regional del Maule está en la persecución penal de estas organizaciones o bandas criminales que se dedican a la venta de vehículos robados, pero también vamos a perseguir a los particulares que compran de manera irregular estos vehículos a un precio bajo. Se arriesgan a perder el dinero, a perder el vehículo y a penas de cárcel por el delito de receptación”.

Además, reveló el pago de una multa millonaria que puede ser el equivalente al valor comercial del vehículo que adquirieron a bajo precio.

Los 20 automóviles recuperados en esta oportunidad se suman a las diferentes diligencias realizadas por la BIRO Linares en el Maule Sur, contabilizando a la fecha un total de 50 vehículos recuperados con encargo por robo, la mayoría desde la región Metropolitana a través de diferentes modalidades como “encerronas” o “portonazos”.

Noticias relacionadas

Carabineros explica en qué consiste la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes

ATENTOS.CL

46 detenidos y más de 2 mil controles realizó Carabineros de Talca durante la última semana

Diario Atentos

Carabineros incautó más de una tonelada de droga en la última semana

ATENTOS.CL