Atentos
Nacional

Fiscalía solicita rectificación en caso Sierra Bella: alcaldesa Hassler es imputada y no querellante

Este lunes, el fiscal que lidera la investigación penal por la Clínica Sierra Bella, Patricio Cooper, solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rectificar la condición de querellante otorgada a Irací Hassler. Esto porque para el Ministerio Público ella está en calidad de imputada.

En especifico, la Fiscalía Centro Norte llevó adelante una indagatoria para establecer si hubo delitos en el fracasado intento de la Municipalidad de Santiago por adquirir la exclínica, proceso que fue detenido por orden de Contraloría.

El tribunal acogió una querella presentada por el municipio liderado por Irací Hassler (PC) y le confirió estatus de querellante a la jefa comunal. Sin embargo, el fiscal Cooper solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rectificar o enmendar eso, ya que, para el Ministerio Público, Hassler es imputada.

Mediante un escrito presentado la semana pasada, el persecutor mencionó que la causa se inició por una querella del abogado Aldo Duque, a la que se sumó otra acción judicial por parte de los diputados republicanos Johannes Kaiser y Juan Eduardo Irarrázaval; y una tercera por parte del abogado Miguel Cea.

“En resumen, en la presente causa hay cinco querellantes, los abogados Aldo Nolberto Duque Santos y Miguel Cea Bustos, los honorables diputados Juan Eduardo Irarrázaval Rossel y Johannes Kaiser Barents-Von Hohenhagen y finalmente la Ilustre Municipalidad de Santiago, como corporación de derecho público”, expresó el fiscal.

El persecutor agregó que “la señora Irací Luiza Hassler Jacob como persona natural no tiene la calidad de querellante y para esta parte tiene la calidad de imputada”.

“Que en conformidad a lo anterior, vengo en solicitar que se proceda a rectificar la resolución de fecha 18 de mayo 2023 en el sentido que la señora Irací Luiza Hassler Jacob no tiene la calidad de querellante, sino de imputada”.

Defensa de Hassler también aclara

Por su parte, la defensa de la alcaldesa, representada por el abogado Miguel Schürmann Opazo, del estudio jurídico BACS Abogados, también ingresó un escrito al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Esto en la misma línea que la Fiscalía.

En el documento, que tuvo a la vista La Radio, también se hizo mención que Hassler mantiene calidad de imputada, toda vez que en la querella presentada por parlamentarios del Partido Republicano se solicitaron diligencias “atribuyéndole la calidad de imputada”.

“Ella tiene la calidad de imputada porque los Republicanos piden citarla en esa calidad en su querella. El Código Procesal Penal le da los derechos del imputado a partir de esta imputación de ellos. Que los querellantes la sindiquen como imputada no implica en modo alguno evaluación de su responsabilidad”, señaló a La Radio el abogado Schürmann.

Agregó que la responsabilidad es algo que “será determinado por la investigación que tiene que hacer el Ministerio Público. Estamos colaborando con la justicia en todo lo que nos han requerido

Noticias relacionadas

Ministra Camila Vallejo afirma que un sexto retiro «es autoboicotearnos con la reforma previsional»

Atentos.cl

Senadora Campillai rechaza dichos del fiscal nacional donde asegura que en el estallido no hubo violación sistemática de DDHH: “Yo soy una víctima”

Atentos.cl

Prueba Simce para cuartos básicos será recalendarizada

ATENTOS