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Durante cónclave de rectores en Talca universidades estatales reafirman compromiso con la calidad

Las universidades estatales firmaron un convenio de colaboración para la promoción del fortalecimiento de la calidad en dichas instituciones, de acuerdo a las exigencias de las leyes 21.091 y 21.094.

El acuerdo se firmó en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (UTALCA) entre cada una de las casas de estudio y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien preside la entidad, afirmó que “nosotros garantizamos a las familias chilenas que las universidades del Estado entregan total garantía de calidad a los estudiantes”.

Vivaldi, además, resaltó el trabajo en red que están realizando los planteles dependientes del Estado para la movilidad de alumnos y las políticas de inclusión que se desarrollan en estas instituciones. “

Queremos expresar el compromiso que tenemos de continuar otorgando una educación responsable, como universidades cuya única finalidad es ser instituciones académicas del más alto nivel que entregan una formación de pregrado de mayor calidad y atingente a los problemas y necesidades que el país tiene”, hizo hincapié.

En tanto, el rector de la Universidad de Talca y director del Cuech, Álvaro Rojas, subrayó que “somos un conjunto de universidades, 18 de Arica a Punta Arenas, que hoy estamos sellando un compromiso con la calidad. La educación superior estatal es quizás el eslabón de la educación pública que aún mantiene altos niveles de calidad en nuestro país”.

El rector rojas enfatizó que “no existe otra organización de universidades en Chile que tenga un compromiso tan claro con la calidad”.

¿POR QUÉ ESTE CONVENIO?

Con la publicación de la Ley 21.091 sobre Educación Superior, publicada en el Diario Oficial el 28 de mayo de 2018, el sistema de aseguramiento de la calidad comienza a tener importantes transformaciones que impactarán sustancialmente en la gestión de la calidad y, en especial, en la de las universidades del Estado, existiendo desafíos y brechas necesarias de abordar con una proyección de corto, mediano, y largo plazo.

En este contexto, a partir de 2020 comenzará a regir la acreditación integral de carácter obligatoria administrada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), sobre la base de criterios y estándares elaborados por dicho organismo. Dicha evaluación considerará una muestra intencionada de las carreras y programas de estudios impartidos por la respectiva institución evaluada en la totalidad de sus sedes.

Así, cuando el sistema esté en régimen operará con nuevas dimensiones de acreditación: docencia y resultados de procesos de formación, gestión estratégica y recursos institucionales, aseguramiento interno de la calidad, vinculación con el medio, e investigación, creación e innovación, las cuatro primeras de carácter obligatoria.

Además, existirán nuevos niveles de acreditación que van desde el nivel básico (3 años), nivel avanzado (4 a 5 años), al nivel de excelencia (6 a 7 años). Y desde la publicación de la ley, se pone término a la acreditación de carreras o programas a cargo de agencias acreditadoras, y se establece la obligatoriedad de la acreditación de los programas de doctorados.

Si bien estas modificaciones afectan a todo el sistema, toman especial relevancia para las universidades estatales, más aún, en el contexto de la publicación de la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales, publicada en el Diario Oficial el 5 de junio de 2018, que establece, por un lado, que “el Estado debe promover la excelencia de todas sus universidades, promoviendo su calidad, la equidad territorial y la pertinencia de las actividades docentes, académicas y de investigación, de acuerdo con las necesidades e intereses del país, a nivel nacional y regional, y por otro lado, como imperativo, el que las universidades estatales cuenten con unidades u organismos encargados del aseguramiento de la calidad, y mecanismos que permitan coordinar e implementar los procesos de gestión, evaluación y aseguramiento de la calidad, así como los procesos de acreditación de la institución y de sus respectivas carreras y programas académicos”.

De acuerdo al convenio firmado en la UTALCA, el Cuech y las universidades ese comprometen, dentro de sus respectivas facultades y competencias, a promover y desarrollar en forma conjunta políticas y acciones colaborativas destinadas a fortalecer el aseguramiento y gestión de la calidad al interior de las universidades estatales, para que dichas instituciones mantengan o alcancen progresivamente mejores niveles de acreditación.

Por su parte, el Cuech tendrá la obligación de “promover acciones colaborativas destinadas a fortalecer el aseguramiento y gestión de la calidad en las universidades del Estado”, además propiciar la colaboración permanente entre las instituciones con el objeto de que estas puedan celebrar convenios o ejecutar acciones destinadas a mantener o mejorar progresivamente los niveles de calidad de cada una de ellas y facilitar instancias de diálogo y encuentro entre los representantes de las universidades del Estado en la red de aseguramiento de la calidad, entre estos y otros actores interesados.

En tanto, las instituciones deberán promover la colaboración entre las universidades que integran el sistema estatal con el objeto de que se permita asegurar la sustentabilidad técnica, financiera y académica de las estrategias destinadas al mejoramiento y aseguramiento de la calidad al interior de las universidades estatales.

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