Atentos
Nacional Política

Se profundiza la desconfianza: Chilenos evalúan con baja calificación a 27 instituciones y partidos políticos están entre los peores

Durante el último tiempo el aumento de la desconfianza ha marcado la agenda nacional llegando incluso, por parte de algunos analistas políticos a hablar de una “crisis latente” en la materia.

Al respecto el Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián (PUBLICUSS), realizó un estudio donde se evaluó la percepción de confianza ciudadana en torno a 27 instituciones, para determinar que está pasando con variables tales como confianza, cercanía y poder entre instituciones y ciudadanos, obteniendo resultados preocupantes y categóricos respecto a esta relación.

Al respecto, el documento destaca que la media de evaluación está por debajo de la calificación 4,0, siendo más del 50% de las instituciones evaluadas con una nota deficiente.

Así fue dado a conocer en la presentación del “I Estudio de Percepción: Confianza en las Instituciones”, donde se estableció en una escala de 1 a 7 ante la pregunta “cuánto confía usted en”, que quienes reprueban en este ámbito son Gobierno Regionales (3,7); Ministerios (3,7); Gobierno Central (3,5); Tribunales de Justicia (3,3); Isapres (3,0); Senado (2,8); AFPs (2,8); Cámara de Diputados (2,7) y Partidos Políticos (2,5).

Cabe mencionar que, en cuanto a cercanía, estas instituciones se mantienen en el último tercio, incorporando a la Cámara de Diputados (2,0) y al Senado (2,0) como las más lejanas y desconectadas, de acuerdo a la percepción de los encuestados.

En cuanto a la percepción de poder, las instituciones que fueron evaluadas con las calificaciones más altas por las personas fueron el Senado (5,6); las Empresas (5,4); los Bancos (5,4); Televisión (5,4); Tribunales de Justicia (5,3); Cámara de Diputados (5,3); Radio (5,3); Gobierno Central (5,2) y Fuerzas Armadas (5,2).

LA RADIO Y PYMES

A pesar del aumento en la desconfianza nacional existen algunas excepciones a la regla que el estudio de PUBLICUSS también destaca.

En este ámbito las mejores evaluadas por la ciudadanía son las Pymes y la Radio (5,0); La Policía de Investigaciones (4,7); Carabineros (4,5); Medios Digitales (4,3); Municipalidad (4,3); Fuerzas Armadas (4,2); Fonasa (4,2) y la Prensa Escrita (4,1).

En la medianía de la tabla se ubican los Sindicatos (4,1); Televisión (4,0); Empresas de Telefonía (4,0); Empresas (4,0); Bancos (3,9); Iglesia Católica (3,8); Fiscalía (3,7); Iglesia Evangélica (3,7) y Cajas de Compensación (3,7).

En cuanto a cercanía el listado del mejor tercio lo encabeza la Radio (4,7), seguida de las Pymes (4,4); Medios Digitales (4,2); Carabineros (4,0); Policía de Investigaciones (4,0); Televisión (4,0); Empresas de Telefonía (3,9); Municipalidad (3,9) y Fonasa (3,9).

Noticias relacionadas

US$60 MILLONES SERÁ LA INYECCIÓN FINANCIERA DEL GOBIERNO A TVN

Atentos

EEUU recomendó a sus ciudadanos no viajar a Chile y otros países por la expansión del Covid-19

Atentos

Ministra Rubilar en Conferencia de la FAO: “Es una gran oportunidad para impulsar medidas para erradicar la pobreza y el hambre en todas sus formas”

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp