Atentos
Ciencia Nacional Regional

Especialista advierte que después de los 40 años la resaca puede llegar a durar más de un día a causa del metabolismo

Estamos próximos a Fiestas Patrias, fecha en que varias personas aumentan la ingesta de comida y alcohol. En algunos casos, tomar “unas copitas de más” puede causar malestar que podría tratarse en casa o provocar una intoxicación que podría requerir atención médica.

El Dr. Guillermo García, urgenciólogo y académico de la Escuela de Medicina de la U. Finis Terrae, explica cuándo es conveniente quedarse en casa o acudir a un centro de salud.

“Las consultas a urgencias en la semana posterior al ‘Dieciocho’ aumentan hasta un 30% diario, con retraso en diagnóstico y tratamiento de patologías quirúrgicas, puesto que los pacientes se tardan en consultar y llegan con peritonitis por no perderse las fiestas”, afirma el médico.

¿QUÉ ES LA RESACA?

De acuerdo al Dr. García, la resaca es un estado de malestar general que ocurre al día siguiente de tomar alcohol y una de sus consecuencias es la deshidratación.

“Como (el alcohol) es diurético estimula la orina inhibiendo la hormona ADH, a lo que se suma la presencia de grupos ´aldehídos´, productos químicos de la degradación del alcohol que se van a todo el cuerpo y que en el cerebro produce jaqueca”, explica el académico Finis Terrae.

A eso se suma, añade, que el alcohol de mala calidad y baja graduación produce más aldehídos, por ende, un mayor malestar.

El estado de la resaca, dice el Dr. García, dependerá de la capacidad de metabolización de cada persona, que varía fuertemente según la edad. “Después de los 40 años la resaca puede llegar a durar más de un día a causa del metabolismo, que se va volviendo más lento en todo sentido”, detalla el académico.

Para evitar la resaca, el urgenciólogo aconseja comer antes de beber alcohol, sobre todo alimentos de digestión lenta, como la carne, para que absorban el alcohol antes de que pase al cerebro. “También se debe ingerir mucho líquido, agua idealmente, para reponer las pérdidas por efecto de la diuresis aumentada y estimular la eliminación de los grupos aldehídos que producen el dolor de cabeza”, recomienda el médico.

¿CUÁNDO RECURRIR A URGENCIAS?

La intoxicación aguda, explica el experto, se presenta cuando alguien bebe más alcohol de lo que su cuerpo puede metabolizar, logrando sedarse a uno mismo (borrachera clásica). Por lo que Guillermo aconseja que si la persona está dormida tan profundo que no es posible despertarla o si es que se ha producido golpes importantes (como en la cabeza) producto del consumo del alcohol, es importante recurrir a urgencias, “sobre todo porque las personas están tan sedadas que no sienten mucho dolor y pueden tener fracturas o tec sin saberlo”, advierte el médico.

El académico destaca que si una persona con vómitos repetitivos, impidiendo la hidratación, y con dolor abdominal intenso, que se focaliza en una sola parte del abdomen o cambia de lugar con el paso de las horas, es mejor recurrir a un centro asistencial. “Esto debido a que el cuadro puede estar confundiéndose con una apendicitis, colecistitis o pancreatitis por gastroenteritis”, aclara el Dr. Guillermo García.

El urgenciólogo entrega un dato importante: “las consultas a urgencias en la semana posterior al dieciocho aumentan hasta un 30% diario, con retraso en diagnóstico y tratamiento de patologías quirúrgicas, puesto que los pacientes se tardan en consultar y llegan con peritonitis por no perderse las fiestas”, afirma el médico.

¿CÓMO TRATAR LA “CAÑA” EN CASA?

Lo más fácil, dice el Dr. García, es hidratarse con abundante agua, pero si la persona siente muchas náuseas y no quiere comer, podría hidratarse con una bebida para deportista.

Pero advierte que hay que tener cuidado con esta recomendación: “estas bebidas contienen mucha azúcar, por lo que diabéticos y personas con obesidad no deberían tomarlas, y en caso de presentarse diarrea, puede aumentarla”.

Ante un cuadro de resaca el médico dice que puede manejarse con paracetamol y omeprazol, lo cual “ayuda a mitigar el dolor de cabeza y la gastritis, que generalmente son los grandes síntomas de la resaca”, detalla.

Finalmente, el especialista advierte sobre la mezcla de alcohol con bebidas energéticas, que puede provocar gastritis, alzas de presión e incluso arritmias.

“En personas fumadoras, diabéticas o con algún otro factor de riesgo, la mezcla con energéticas incluso puede causar infartos”, explica Guillermo García.

“Las bebidas energéticas en general tienen mucha azúcar, más toda la comida que se consume en Fiestas Patrias es preferible no sumarle calorías vacías que no aportan nada al cuerpo”, asegura.

Noticias relacionadas

Académico de la U. Autónoma Felipe Carrión es acreedor de Fondart Regional 2021

Diario Atentos

Más de 116 mil clientes CGE afectados por cortes de energía en el Maule durante frente de mal tiempo

Diario Atentos

“Semana Parralina 2018” confirmó su parrilla artística

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp