Atentos
Nacional

Renovación Nacional oficia a rector de la Usach por permiso sabático de Elisa Loncón

La bancada de diputadas y diputados de Renovación Nacional (RN) ofició a Rodrigo Vidal, rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), por el permiso laboral de un año que le otorgó la casa de estudios a la ex convencional Elisa Loncon.

La situación se da luego de considerar que la acción del ex rector Juan Manuel Zolezzi, de conceder la autorización, podría configurar una falta a la probidad.Cabe mencionar que la ex presidenta de la Convención Constitucional ha sido cuestionada por los legisladores, quienes ya oficiaron a Contraloría para que se pronuncie respecto al permiso, ya que aseguran “no es clara su naturaleza”.

A través de un comunicado, el objetivo de la acción es que se disponga de “una investigación o sumario para determinar la conformidad del permiso otorgado a la profesora Loncon, y si en la especie, el accionar del ex rector Zolezzi pudiere configurar falta a la probidad”.

También, sostienen que aunque existiera alguna norma que habilite el “sabático”, de igual forma “estamos en presencia de un permiso remunerado que no resiste ninguna validación si lo analizamos a la luz de los principios y valores que informan en la actualidad en el accionar de la Administración del Estado”.

“Mi sabático es un derecho académico. Publicaré libros y doy conferencias”, señaló en otra publicación.

“Lamento que algunos se queden en el siglo XIX, en el odio racial o con un neo apartheid para encerrar a las mujeres indígenas e impedir que compartan sus conocimientos”, detalló.

En tanto, el ex rector de la Usach argumentó sobre la existencia de un “desconocimiento supino sobre la situación y cada uno inventa el cuento que le viene en gana”.

“En todas las universidades del mundo, y la nuestra no es distinta en eso, los académicos, después de un número de años de academia y ciertos logros, tienen derecho a pedir un año sabático con remuneración. Es parte de la carrera académica”, dijo Zolezzi.

Noticias relacionadas

Minsal reporta más de 1.500 nuevos contagios y 27 muertes por coronavirus en las últimas horas

ATENTOS

Confirman que año escolar comenzará el 1 de marzo pese a alza de contagios

ATENTOS

Comienza a operar acuerdo de agricultura orgánica con Brasil

Atentos