Atentos
Regional

Regantes del Maule defienden convenio de riego de 1947 y se manifiestan en Plaza de Armas de Talca

La Plaza de Armas de Talca fue nuevamente el escenario de una pacífica manifestación de un grupo de agricultores que se han denominado el bloque opositor a la flexibilización del Convenio Riego Endesa de 1947.

Este grupo representa a distintas comunidades de aguas de la cuenca del Maule, que en el último tiempo ha expuesto una serie de acciones tendientes a modificar dicho convenio que garantizaría la generación de energía por sobre el riego.

Esto a juicio de los dirigentes agrícolas atenta contra el principio del convenio que obedece a asegurar el agua para el riego de los cultivos y solo si existiesen excedentes estos podrían ser utilizados para la generación de energía.

Utilizando dicho argumento es que el presidente del canal Flor del Llano que representa a más de 400 agricultores, Agenor Salazar, indicó que “otro sector distinto al nuestro están pidiendo modificación al convenio de 1947 por lo cual nosotros sabemos que para la agricultura de nuestra región es la muerte si se modifica ese convenio, por lo tanto si no nos escuchan –esperamos que nos escuchen las autoridades regionales- … que no permitan que se modifique ese convenio… estamos dispuestos a todo salimos con nuestras familias a la calle si es necesario”.

El presidente del canal Cerda del Maule Sur , Cesar Gómez a través de una declaración pública sostuvo que “se ha intentado modificar este convenio una y otra vez y los regantes siempre lo hemos defendido y hoy los seguimos y seguiremos haciendo. Estamos defendiendo el futuro agrícola de la cuenca del Maule, estamos defendiendo la subsistencia de nuestras familias, estamos defendiendo el futuro de nuestros hijos y nietos, estamos defendiendo nuestra forma de vida y nuestro trabajo, estamos defendiendo la agricultura de esta región”.

Al no sentir el respaldo de las autoridades en la región el movimiento llamó al presidente Sebastián Piñera a remover al actual director Nacional de la DOH, Claudio Darrigrandi. a quien responsabilizan de haber entregado más de 36 millones de metros cúbicos de agua a la empresa generadora.

Patricio Montecinos abogado de las comunidades de agua y presidente del directorio de la Corporación de Asistencia Agrícola dijo que “hemos tenido reuniones con el Ministro de Obras Públicas y en las cuales el propio ministro manifestó la no flexibilización del convenio Riego Endesa de 1947, ese fue un gran logro. Pero lamentablemente tenemos a un director nacional de Obras Hidráulicas que es el señor Claudio Darrigrandi que es nefasto para la región. La verdad es que el fue el culpable de la entrega de los 36 millones de metros cúbicos a Enel S.A. y por eso le pedimos al señor Piñera y lo hacemos directamente de parte de todas las organizaciones que están representadas acá, la remoción inmediata del señor Claudio Darrigrandi”.

En alerta se mantendrán los agricultores de la cuenca del Maule, esperado no llegar a medidas más extremas, pero afirman que no entregarán el agua de riego para la generación eléctrica.

Noticias relacionadas

¿Cómo las empresas mejoran el clima laboral a partir de estas celebraciones?

ATENTOS

Alcalde de Longaví destacó comportamiento de la comunidad para salir de cuarentena

Diario Atentos

Fuerte aumento de cesantía en el Maule: 9.1% marcó el trimestre marzo-mayo

Diario Atentos