Atentos
Talca

Presentado en Buenos Aires: Inédito estudio psicológico de investigador del Maule arrojó que la juventud más irritable y temeraria es la que más miente a sus padres en la adolescencia

Inédito estudio psicológico arrojó que la juventud más irritable y temeraria es la que más miente a sus padres en la adolescencia.

Anualmente se realiza el Congreso Internacional de Investigación en Psicología en la Universidad de Buenos Aires.

En la 14ava versión de dicho Congreso el doctor en piscología, Carlos Mellado, presentó su trabajo de investigación sobre revelamiento y mentiras en la adolescencia, el cual ha sido desarrollado durante los últimos dos años en la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, sede Talca.

La investigación logró por primera vez relacionar la entrega de información y las mentiras al temperamento de los adolescentes, entrevistando a cerca de 1000 jóvenes pertenecientes a escuelas de Talca y Linares.

En sus resultados observó que los adolescentes temperamentalmente más irritables y con menor miedo mentían más que sus pares.

El doctor mellado habló en Pauta Informativa de la investigación, destacando adicionalmente, que se pudo demostrar científicamente que la cercanía y la calidez de la relación entre padres e hijos adolescentes limita el número de mentiras que estos últimos.

«La investigación que presente en la universidad de Buenos Aires, tiene que ver con una temática que es relativamente novedosa en el campo de la psicología y aborda principalmente los factores que explican el por qué los adolescentes entregan información y mienten a los padres en las conversaciones que tienen./», Detalló el especialista.

«En mi investigación por primera vez pudimos comprobar que las mentiras que los adolescentes entregan a sus padres, se relacionan con ciertas características temperamentales de los seres humanos, entrevistando a cerca de 1000 estudiantes maulinos de escuelas de Talca y Linares, pudimos comprobar que aquellos muchachos que son más irritables y aquellos que muestran menor miedo, mienten más y revelan menos información a sus papás acerca de las actividades en que se encuentran involucrados diariamente», añadió.

Concluyó que, «Las características de los padres, influyen en el nivel de mentiras que los hijos adolescentes dicen, así pudimos observar que aquellas familias que son más cercanas con sus hijos adolescentes, que tienen una relación más calidad y apoyan más a sus hijos se observará un menor nivel de mentiras que en otras familia que son más frías o distantes», cerró.

Dicha investigación, fue financiada por la Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación de la Universidad Santo Tomás y en base a sus resultados el doctor Mellado pretende seguir mapeando las trayectorias y evolución de la entrega de información y la mentiras de los adolescentes durante el próximo año.

Noticias relacionadas

Vacunación contra el Covid-19 también llegó para los adultos mayores del ex Hospicio

Atentos

Estudiantes de la UTalca realizaron conversatorio sobre Salud Pública​

Diario Atentos

«Programa Mujeres Jefas de Hogar 2022» culminó con éxito en Talca: 150 mujeres fueron beneficiadas

Atentos.cl