Atentos
Educación Regional

Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de U. Autónoma entrega recomendaciones para este “Día del Libro”

Este 2021, al igual que el año que pasó, tendremos que estar la mayor parte del tiempo en nuestras casas. Un buen libro siempre ayuda a despejarnos un poco y entretenernos con distintos relatos.

Por esto, el director de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Christian Troncoso, entregó una variada recomendación de obras para disfrutar durante este “Día del Libro”, este viernes 23 de abril, y los meses que vienen.

Escritores nacionales como Alejandro Zambra y Nona Fernández, encabezan el listado. Recordemos que Zambra se hizo conocido por novelas como Bonsai (2006) o La vida privada de los árboles (2007). Fernández por su parte, comenzó su carrera como guionista en exitosas teleseries nacionales y en 2002 publicó su primer libro titulado Mapocho.

“El año recién pasado tuvo grandes publicaciones que podrían destacarse. Hay libros que yo he dejado para este ‘Día del Libro’ por tratarse de piezas literarias de exquisita calidad. Bajo mi apreciación, Alejandro Zambra es uno de los autores más prolíficos de la escena nacional contemporánea. En marzo de 2020, Zambra publicó Poeta Chileno, obra que él mismo confiesa que es la menos literaria de su colección y, con ello, se refiere a que hay mucha de su experiencia vital en esta obra. Se trata de un joven de la década de los 90 que pierde a su polola, por lo que intenta convencerla de que vuelvan a partir de composiciones líricas propias. Desde ese momento la relación sufre avatares que se sortean también en torno a la literatura de viajes, a los haikus y los libros. Por otra parte, Nona Fernández, es de las escritoras más influyentes de los autores chilenos actuales. Siempre ha tenido un gran interés retórico por temáticas relativas a lo sideral, lo que queda en evidencia también en Voyager (2020). Voyager es una novela-ensayo sobre la memoria, un tema central en la poética de esta autora. Recordar, para Nona Fernández, es una acción situada que ilumina el presente y puede proyectar un futuro posible a partir de los seres humanos que hemos sido. De allí que la retórica de lo sideral recoge la importancia de un momento, ínfimo e íntimo, dentro de un gran universo de ellos que integran nuestras vivencias. En ese sentido, la memoria es un satélite que investiga un universo muchísimo más vasto de lo que puede estudiar”, describió Troncoso.

Otra de las recomendaciones nacionales del director es la obra literaria Cachivaches. Ópera prima del escritor Diego Riveros, publicada en 2020. “Es una antología de tres cuentos: “Proceso de Admisión”, “El Chofer” y “Esbozos de mi Madre”, relatos marcados por la experiencia vital del autor, pero, sobre todo, que abordan aspectos cotidianos de las grandes problemáticas del país. Por ejemplo, “Proceso de Admisión” se trata de la manera en que se aborda la postulación del protagonista al Instituto Nacional. “El Chofer”, es una cruda semblanza de las peripecias laborales, emocionales y familiares de los choferes de las micros amarillas y “Esbozos de mi Madre”, es una especie de homenaje intimista a su progenitora, en el que Riveros reconoce una fuerte influencia de las teleseries noventeras, series de televisión y melodrama”, relató Troncoso.

Una de las galardonadas durante el 2020, fue la escritora argentina Mariana Enríquez. Su novela Nuestra Parte de Noche, la hizo acreedora del Premio Herralde, concedido anualmente en España por la Editorial Anagrama. En su último libro, la autora de Fumar en La Cama (2009) y Las Cosas que Perdimos en el Fuego (2016), habla acerca de las redes de poder y los vínculos familiares.

“Es una novela que plantea la fantasía distópica de las sociedades esotéricas secretas y su funcionamiento tras los hilos del poder. Pero también, es una novela que ahonda en la relación entre un padre y su hijo en una coyuntura política e histórica difícil, y cómo sortean adversidades que, en el fondo, son cosa común a todo latinoamericano. Lo interesante de la literatura fantástica es que relata acontecimientos que no forman parte de nuestro mundo cotidiano, pero que, en el fondo, son nuestro mundo cotidiano. Hay un discurso muy crítico a la racionalidad de una época y se ataca de modo subrepticio grandes problemáticas de la identidad latinoamericana. Esta novela, según reconoce la propia autora, tiene mucho de la tradición de la literatura fantástica latinoamericana y, sobre todo, de los autores rioplatenses”, finalizó Troncoso.

Como se aprecia existen múltiples recomendaciones de lectura para esta nueva conmemoración del Día Internacional del Libro que se realiza en Chile este viernes 23 de abril. Si quiere informarse acerca del contenido de una novela o las calificaciones otorgadas por los lectores, sitios web como Google Dreads o la red social Entrelectores, pueden ayudarle al momento de elegir una obra literaria. La invitación es adentrarse en el mundo de la lectura y que este nos sirva como refugio durante el tiempo en que nos vemos obligados a quedarnos en casa producto del Coronavirus. 

Noticias relacionadas

Intendente Pablo Milad destacó y valoró proyecto de Ley «Mejor Fonasa»

Diario Atentos

Cesfam “Julio Contardo” de Talca celebró 35 años al servicio de la comunidad

Diario Atentos

“Balneario Machicura” abrió sus puertas en esta nueva temporada estival

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp