Atentos
Comunas Regional Vivienda

MINVU Maule inicia mejoramiento en Barrio Villa San Enrique de San Javier

Con una fiesta ciudadana, actividades deportivas y la implementación de una feria gastronómica, se celebró el hito inaugural del barrio Villa San Enrique de San Javier, ello en el marco del Programa “Quiero Mi Barrio” que impulsa y financia el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y se ejecuta en conjunto con el municipio local.

Se trata de un emblemático territorio de San Javier donde funcionan las juntas de vecinos El Copihue, El Canelo y San Enrique, el cual cuenta con problemáticas de equipamiento barrial y mala calidad en sus espacios públicos.

El programa de mejoramiento y recuperación del barrio tendrá una duración de 42 meses aplicándose un plan de gestión social y un plan maestro de obras con una inyección de recursos económicos aportados por el Minvu del orden de los 765 millones de pesos.

En la actualidad dicho barrio se encuentra en ejecución la primera fase que culmina en el mes de agosto, ello con la firma del contrato de barrio. En esta primera instancia ya fueron presentados los equipos profesionales que están trabajando en el territorios, además de la instalación de la oficina barrial en el sector y la primera tarea es elaborar el diagnostico de cada barrio lo que se hace en base a reuniones con los vecinos, recorrido de los espacios públicos, aplicación de encuestas y la realización de varios talleres. También ya se conformó de manera provisoria el Consejo Vecinal de Desarrollo, CVD, que será presidido por Luz Fuentes.

Cabe señalar que la comunidad ya validó la denominada “obra de confianza” la cual consistirá en la implementación de señalización y demarcación vial, solucionando un permanente conflicto entre la circulación vehicular a alta velocidad y el tránsito peatonal.

“El programa tiene una metodología extraordinaria, ya que se trata de un polígono que postula el municipio y selecciona el ministerio. Es un proceso largo de 42 meses que se inicia con una fase de diagnóstico, un trabajo comunitario y se empoderan los vecinos quienes deciden las obras que quieren ejecutar y que no tengo ninguna duda al final de la intervención le cambiarán la cara al barrio. También por estar insertos en el programa pasan a ser prioritarios en otros beneficios del MINVU como el mejoramiento, ampliación de viviendas y pavimentos”, señaló el seremi del MINVU, Gonzalo Montero.

En tanto el alcalde de San Javier, Jorge Silva, sostuvo que “estamos muy contentos como alcalde y concejo municipal de recibir este programa que en esta oportunidad ha celebrado su hito inaugural. Creo que vamos por un buen camino, con mucha participación de los vecinos y ellos están muy unidos para mejorar sus espacios. Los niños se han entusiasmado mucho con el programa y eso es importante, ya que ellos pueden aportar sus sueños y las visiones de cómo quieren su barrio”.

Noticias relacionadas

Círculo “Proa Maulina” tributó homenaje a Constitución en su 224º aniversario

Diario Atentos

CARAVANA DE LA FELICIDAD LLEGÓ A SANTA OLGA

ATENTOS

San Clemente: Agrupación “Tras tu huella” logró entregar en adopción 138 animales callejeros

Diario Atentos