Atentos
Nacional

Ministra Vallejo por proyecto presentado para evitar posible nuevo proceso constitucional: «Es política ficción»

En horas de la mañana de este lunes, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al proyecto de ley presentado por diputados para evitar un posible nuevo proceso constitucional si es que el actual falla, tildándolo de “política ficción”.

Fueron los parlamentarios del movimiento Avancemos Chile, ex Partido de la Gente, Víctor Pino y Yovana Ahumada, además del independiente Enrique Lee, los que dieron pie a esta iniciativa. Se trata de una reforma constitucional que pretende poner límite a los intentos por tener una Carta Magna, al menos durante los próximos 8 años, incluyendo un plebiscito de entrada.

Por lo anterior, la ministra Camila Vallejo aseguró que, a su parecer, es “política ficción” y que desvía del proceso actual, del que se espera emerja “una constitución hecha en el siglo XXI y de forma democrática”.

“Por eso es tan importante insistir en el presente, en poner los ojos en aquellos que fueron electos para asumir este desafío en esta segunda oportunidad histórica y más que estar solo pensando en qué viene después, porque nos desvía la atención lo que es importante, porque es construir escenarios hipotéticos”, reflexionó Vallejo.

Para la ministra, lo que el Gobierno espera es que “el Consejo Constitucional se constituya, pueda dar demostración en los hechos, y no solamente en las entrevistas o declaraciones, de que son capaces de fortalecer el diálogo democrático e inclusivo (…), sin dejar a sectores fuera”.

“Nadie quiere que volvamos a desaprovechar una oportunidad como esta, pero todo eso depende del rol que asuman en la práctica los consejeros y las consejeras constitucionales y del resultado del trabajo que tengan”, aseguró Vallejo.

Por último, la vocera de Gobierno les deseó “la mejor de las suertes” a los consejeros, recordando que “la ciudadanía podrá juzgar en el plebiscito de salida si está de acuerdo o no con la propuesta, eso no lo hace el Gobierno”.

Noticias relacionadas

Tras graves incidentes: Adelantan las vacaciones de invierno en el Instituto Nacional

Atentos

Presidente Piñera decretó zona de catástrofe en Valparaíso por sequía

ATENTOS

Daza confirmó que se estudia aplicar una dosis anual de vacunas contra el coronavirus

ATENTOS