Atentos
Nacional Salud

Hombres menores de 45 vacunados con Astrazeneca recibirán segunda dosis de Pfizer

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó este lunes sobre las novedades del proceso de vacunación de embarazadas, de menores de 12 a 17 años y de las dosis de Astrazeneca en hombres.

Sobre este último punto dio a conocer que se resolvió que se continuará con la inoculación de Astrazeneca para hombres mayores de 45 años con primeras y segundas dosis. Mientras que –indicó-los hombres menores de 45 que ya recibieron su primera dosis de Astrazeneca, les corresponderá inocularse con Pfizer para la segunda dosis y así completar su esquema de vacunación.

Sobre esto, remarcó que cuentan con varios estudios que demuestran la efectividad de la combinación de ambas vacunas. “Esto obviamente es una medida preventiva y precautoria mientras se recopilan mayores antecedentes y es una recomendación que ha hecho el Instituto de Salud Pública (ISP) junto al trabajo con el plan de inmunizaciones. Como una medida precautoria se ha preferido, como lo han hecho otros países, vacunar las segundas dosis con Pfizer”.

Así, el calendario quedó dispuesto de la siguiente forma: Quienes recibieron su primera dosis de Astrazeneca la semana del 10 de mayo podrá completar su esquema recibiendo como segunda dosis una vacuna Pfizer el 21 de junio; los vacunados la semana del 17 de mayo con Astrazeneca podrán vacunarse con su segunda dosis de Pfizer el 28 de junio; para el caso de la semana del 24 de mayo les corresponderá la segunda dosis el 5 de julio con Pfizer; y finalmente en los hombres que se inocularon la semana del 31 de mayo, les corresponderá la segunda dosis con Pfizer el 12 de julio.

El Minsal, el 4 de junio pasado, decidió suspender la vacunación para menores de 45 años con AstraZeneca, a raíz de un caso de un hombre, de 31 años, que presentó una trombosis al ser inoculado con esta inmunidad.

Mediante un comunicado, el Minsal informó que la notificación fue recibida el martes 1 de junio, a través un ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización), donde se afirmaba que un hombre de 31 años “presenta un cuadro de trombosis y trombocitopenia, evento descrito en la literatura internacional, de muy baja frecuencia”.

VACUNACIÓN EMBARAZADAS

Con respecto a la situación de la inoculación de las embarazadas, Daza reiteró la importancia de que acudan a vacunarse.

“Siete de cada 10 gestantes contagiadas con Covid-19 en 2020 y 2021 registró alguna comorbilidad, siendo la condición de mayor frecuencia la diabetes mellitus. Asimismo un estudio realizado en nuestro país a casi 700 mujeres embarazadas muestra que las gestantes hospitalizadas por covid-19 tuvieron mayor prevalencia de hipertensión arterial crónica y de diabetes tipo uno y dos que las pacientes manejadas ambulatoriamente”, señaló.

Agregando que además, una mujer embarazada con obesidad “de acuerdo a este estudio asoció con un riesgo dos veces mayor de requerir un manejo de hospitalización. Hemos observado que en lo que va del 2021 ha habido un aumento de casos graves de Covid-19 en las gestantes, y en consecuencia, con un aumento de partos maduros”, advirtió la subsecretaria.

De un total de 15.207 casos Covid en embarazadas en 2020 y 2021, 3.711 mujeres requirieron de hospitalización, es decir, 1 de cada 4 mujeres embarazadas con covid debieron ser hospitalizadas. De ellas 518 ingresaron a UCI y 122 requirieron ventilación mecánica.

Ante este escenario, Daza reiteró la importancia de la vacunación en las embarazadas, sobre todo si tienen enfermedades que puedan agravarse. “Además de las medidas de autocuidado hay que tener en cuenta otras acciones. Deben mantener al día los tratamientos para su patología crónica y disponer de sus fármacos para 30 días idealmente. Si le es posible, que realice constantemente un automonitoreo de su enfermedad crónica para poder prever un evento”.

“Es clave que las mujeres embarazadas se vacunen. Tenemos que evitar que se generen casos covid-19 en gestantes, por lo cual llamamos a las mujeres embarazadas de más de 16 semanas de gestación y aquellas que están planificando un embarazo a vacunarse lo antes posible. No dejen pasar el tiempo”. Para finalizar, reiteró la importancia de que también se inoculen contra la influenza ya que “solo hay un 30% de cobertura”.

CALENDARIO PARA JÓVENES


Asimismo se recordó que la semana del 21 de junio se terminará de vacunar a todos los mayores de edad. El lunes 21 de junio y el martes 22 será el turno de las primeras dosis de personas de 19 años; mientras que el miércoles 23 y el jueves 24 será el turno de las personas de 18 años.

Esa misma semana se iniciará la vacunación de adolescentes entre 12 y 17 años de centros del Sename, centros colaboradores del Sename y centros de atención de Salud Mental. Para los adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades específicas también se podrán vacunar en estas fechas, presentando un certificado médico que acredite su condición.

Noticias relacionadas

Cámara de Diputados: Dos asesoras presentan denuncias por acoso sexual

Atentos

Confirman primer caso en Chile de peligroso hongo que se expande a nivel global

Atentos

Presidenta de AFP advirtió que tercer retiro “significa un impacto real en las pensiones similar a haber dejado de cotizar durante 6 años”

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp