Atentos
Nacional

Gobierno anunció que trabaja en cárcel para los «grandes narcotraficantes» y criminales de alta peligrosidad

Este martes, el ministro de Justicia, Luis Cordero, entregó más detalles respecto de la idea que deslizó el Presidente Gabriel Boric, de contar con una “cárcel especial para los grandes narcotraficantes”, con el fin de evitar el “contagio criminal”.

Las palabras del Presidente Gabriel Boric se dieron en el marco de la promulgación de la Ley Antinarcotráfico, en la que deslizó que se trabaja en cárceles segregadas y que es tarea del ministro Cordero darle viabilidad a la idea.

“Una de las prioridades del ministro Cordero hoy es la situación en las cárceles. Las cárceles no pueden ser fuentes delictuales“, dijo el Mandatario, para luego agregar que “estamos pensado, lo hemos discutido y en esto tenemos que ser cuidadosos, ver el tema de los recursos, pero pensar en una cárcel especial para los grandes narcotraficantes, para que no exista también el contagio criminal”.

Explicó que se está incorporando nueva tecnología para inhibir la señal de celulares en las cárceles. En fin, dijo Boric, la idea es que los recintos penitenciarios cumplan sus objetivos, que es sancionar y rehabilitar. “Hoy no lo están haciendo y sabemos que muchos delitos se coordinan desde las cárceles, eso tenemos que cortarlo de raíz”, aseguró el Mandatario.

En tanto que el ministro Luis Cordero reiteró que el país tiene un número de plazas penitenciarias disponibles, detenidas desde 2012, lo que se debe principalmente al estancamiento de los proyectos de inversiones e infraestructura en los últimos años.

“Nos ha indicado el Presidente de la República que activemos el plan de infraestructura carcelaria, que es lo que estamos haciendo conjuntamente Gendarmería y el MOP. En ese contexto, el presidente de la República ha solicitado que en los diseños de las cárceles que siguen, se aumenten los módulos de máxima y alta seguridad y se esté evaluando cárceles de mayores características no solo para narcotráfico, sino que también para crimen organizado“, detalló Cordero.

El ministro de Justicia, aseguró que la idea de separar a los criminales de mayor peligrosidad se condice con los objetivos del sistema carcelario mencionados por el Mandatario, por lo que las personas no solo deben cumplir sus condenas, “sino que además tengan la posibilidad de rehabilitarse y para eso lo que tiene que hacer el sistema penitenciario, es segregar adecuadamente a las personas para evitar contagio criminológico”.

Por último, Cordero aseguró que “tenemos que reactivar ese plan de inversiones y, por lo tanto, para este tipo de crimen la segregación tiene que ser más efectiva por tres motivos: evitar el contagio, para que el cumplimiento de las penas sea efectivo y para que el personal que trabaja en esas dependencias intervenga con toda seguridad”.

Noticias relacionadas

¿Por qué los gatos aman las cajas de cartón?

Atentos

«Se están gastando de manera poco eficiente muchos recursos»: Presidente Boric por crisis de la basura en zona sur

Atentos.cl

Retiran del mercado miles de toallitas húmedas por presencia de bacteria

ATENTOS