Atentos
Nacional Salud

Estudio del Minsal: efectividad de dosis de refuerzo supera el 87% para prevenir hospitalizaciones

Este jueves, el Ministerio de Salud entregó los resultados del “Estudio sobre la efectividad de dosis de refuerzo”, que analizó el efecto de esta vacuna para prevenir contagios por covid-19 y hospitalizaciones.

La población evaluada en esta medición se encuentra afiliada a Fonasa. “Incluimos solamente adultos, es decir, gente mayor de 16 años que no tenían historia de infección por SARS-CoV-2 y que habían recibido CoronaVac como esquema primario de inmunización”, detalló el doctor Rafael Araos, asesor del Minsal.

Fueron analizadas 4.785.749 personas, de las cuales 2.017.878 recibieron una dosis de refuerzo. En detalle, 1.506.154 fueron inoculadas con AstraZeneca, 371.592 con Pfizer-BioNTech y 140.132 con CoronaVac.

A los 14 días después de recibir esta tercera vacuna, los resultados de efectividad para prevenir el covid-19 fueron los siguientes:

– CoronaVac: de 56% a 80,2%.
– Pfizer-BioNTech: de 56% a 90%.
– AstraZeneca: de 56% a 93%.

Respecto a la prevención de hospitalizaciones, la efectividad de la dosis de refuerzo supera el 87% con todas las vacunas. El detalle de cada laboratorio se muestra a continuación:

– CoronaVac: de 84% a 88%.
– Pfizer-BioNTech: de 84% a 87%.
– AstraZeneca: de 84% a 96%.

“Los datos de este estudio revelan que la decisión del uso de una dosis de refuerzo es correcta y acertada para la prevención de covid-19 en el país. Los resultados son robustos y sugieren que el efecto de la dosis de refuerzo, con cualquier vacuna, son altamente efectivosen prevenir covid-19 y hospitalizaciones”, sostuvo el doctor Araos.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud destacaron que se trata del “primer estudio en el mundo en reportar resultados en el uso de dosis de refuerzo, con distintas vacunas, en personas que tienen un esquema primario de inmunización contra covid-19 con virus inactivado”.

El proceso de inoculación con dosis de refuerzo comenzó el pasado 11 de agosto y, según cifras del Ministerio de Salud, ya son 3.547.177 las personas que la han recibido.

Noticias relacionadas

Usar el celular y manejar al mismo tiempo podría tener caras consecuencias: multa aumentó al doble

Atentos

El Maule entre seis regiones del país que preocupan por alza en casos de Covid-19

Diario Atentos

Intendente Prieto llama a los maulinos a seguir trabajando para disminuir contagios en la región

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp