Atentos
Nacional

Cámara envía a comisión mixta cambio de elecciones: Aportes de campaña y subrogación de alcaldes son clave

Al mismo tiempo se tendrá que resolver si será o no feriado irrenunciable el 15 y 16 de mayo y si habrá o no franja para la segunda vuelta de gobernadores.

La Cámara de Diputados no aceptó varios de las modificaciones que hizo el Senado, y determinó que el proyecto que establece el cambio de fecha de las elecciones y las normas relacionadas, deberá pasar a una comisión mixta.

Serán cuatro los puntos que serán tratados por una instancia conformada por senadores y diputados para resolver las diferencias.

El primero de ellos es si será o no feriado irrenunciable el 15 y 16 de mayo, ya que así lo había declarado el Senado, pero los diputados lo rechazaron.

También tendrán que resolver qué sucederá con los aportes de campaña, si es que estos estarán o no permitidos durante el período que va desde que se apruebe esta ley hasta el 28 de abril, que es la ventana que se abrió tras la decisión de cambiar la fecha de los comicios de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucionalmente que según la ley vigente hasta ahora, serían este sábado 10 y domingo 11 de abril.

En el mismo sentido, sobre este período, deberá resolverse qué pasará con los alcaldes que permanecen suspendidos de sus cargos ya que van a la reelección. Según lo establecido por los senadores, debería quedar la ley vigente, haciendo que los jefes comunales vuelvan a su trabajo una vez que entre en vigencia esta ley y hasta el 15 de abril, ya que se estipula que deben dejarlo 30 días antes de la fecha de la elección.

Otra votación separada solicitada que no alcanzó el quórum fue la propuesta del senador Alejandro Guillier (Ind) quien plantea que debe haber franja televisiva en caso de que haya segunda vuelta de gobernadores regionales. Si bien esto había sido aceptado por el Senado, los diputados solo dieron 88 votos a favor, de los 92 que necesitaba.

La comisión mixta sesionará a partir de las 19:30 horas y la Cámara convocó a la Sala a partir de las 11:00 horas para recibir el informe. Por la tarde lo hará el Senado.

Noticias relacionadas

Covid-19 marca otro récord consecutivo en Chile: 4.038 nuevos casos y 35 muertos en un día

Diario Atentos

Alerta por altas temperaturas en zona centro norte que llegarían a los 37°c

Atentos

Volcamiento de camión de valores deja un muerto y tres heridos graves

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp