Atentos
Nacional Salud

Estudio: 44% de los universitarios ha recurrido al sicólogo por estrés, depresión o ansiedad

En medio del debate por el nivel de exigencia de algunas carreras universitarias, una encuesta nacional auspiciada por Conicyt, determinó que un 44% de los estudiantes ha estado en tratamiento sicológico.

La Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria, fue impulsada por la sicóloga Ana Barrera, de la Universidad Católica de Temuco y fue aplicada a 600 alumnos, tanto de dicha casa de estudios como de otras de Concepción y Tarapacá.

El documento arrojó que un poco menos de la mitad de los encuestados sufre de depresión, ansiedad o estrés. Según el estudio, ese 44% es la suma entre los que acudió a terapia sicológica (33%) y los que están asistiendo (11%).

En tanto un 46% tiene síntomas depresivos, el 46% sufre ansiedad, el 54% tiene estrés, y el 30% tiene todos los problemas anteriores.

Los datos también evidenciaron que un 87% tiene malos hábitos alimenticios. El 67% sufre insomnio o sueño en el día. Por otra parte, un 24% consume alcohol de una cuatro veces por semana y un5% poseía pensamientos suicidas, consignó La Tercera.

Ana Barrera señaló: “Existe una mayor prevalencia a enfermedades de salud mental y eso es preocupante. Apliqué el instrumento en diferentes regiones y épocas del año y no hay mayor variación. Es preocupante que los estudiantes estén presentando sintomatologías que pueden repercutir en su bienestar emocional y desempeño”.

“Hay autores que dicen que la mala salud mental en esta edad tiene que ver con problemas que no se resolvieron en la adolescencia. También tiene que ver con características de personalidad. Quienes tienen pocas redes de contacto y bajo apoyo social están en mayor riesgo de presentar problemas de salud mental”, explicó.

Noticias relacionadas

Intendente Prieto destacó trabajo del personal de la salud en cinco meses de pandemia

Diario Atentos

Chile superó a Italia en cifra de contagiados y se convirtió en el octavo país con más casos de COVID-19

Atentos

Ejemplo de vida: La recuperación de Enrique Apraiz en el hospital de Curicó

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp