Atentos
Nacional

Decretan prisión preventiva para los 4 marinos acusados de matar a un hombre en condición de discapacidad en Iquique

El Juzgado de Garantía de Iquique dictó prisión preventiva en contra cuatro sujetos formalizados por el homicidio de un hombre discapacitado, en la Región de Tarapacá.

La fiscalía expuso, durante la audiencia de formalización de formalización que los marines se encontraban en Iquique puesto que pertenecían a la Armada de Chile y durante la tarde y noche del 18 de mayo se encontraban de franco.

Seguidamente recorrieron la ciudad y durante la madrugada del viernes sostuvieron una discusión con la víctima, a quien agredieron con golpes de pie y puño y lo lanzaron al suelo para utilizar objetos contundentes para seguir con el ataque en su cabeza y partes de su cuerpo.

Según manifestó el fiscal, continuaron golpeándolo con las muletas que utilizaba para movilizarse, provocándole lesiones de diversa consideración, entre ellas diversas fracturas, hematomas y policontusiones, motivando que fuera trasladado hasta el Hospital Regional de Iquique.

A las 9:40 horas del 19 de mayo se confirmó su fallecimiento causado «como consecuencia directa» de la agresión.

Su causa de muerte fue por un traumatismo encéfalo craneano cerrado complicado compatible con golpe contundente.

El órgano persecutor apuntó que hubo alevosía en el actuar de los ex uniformados al estar en conocimiento que la víctima no podía ni huir ni repeler el ataque debido a su discapacidad.

«Fue una golpiza de principio a fin que le causó la muerte» a la víctima, indicó el fiscal.

Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de todos los imputados por considerar que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad.

Tribunal de Iquique dicta prisión preventiva

Al respecto, el Tribunal acogió la imputación de homicidio, pero no consideró la alevosía, por lo que catalogó el delito como homicidio simple y no como homicidio calificado, como lo solicitaba el Ministerio Público.

Sin embargo, no descartó que durante la investigación pueda considerarse dicha agravante o la de la nacionalidad del imputado, puesto que era extranjero.

Igualmente, la jueza de la instancia indicó que si bien alguno de los sujetos golpeó más que otros, «ninguno hace algo eficaz para que eso se detenga. Lo presencia».

«No estamos frente a un grupo de exmarinos que planearon salir a matar gente. Eso es una falacia (…) No hay cómo poder siquiera mal-opinar en ese sentido», agregó la magistrada.

Con esos antecedentes, se dictó la medida cautelar de prisión preventiva y determinó 120 días para el desarrollo de la investigación.

En su intervención, Fiscalía sostuvo que todos los testigos se desencadenaron a raíz de un incidente en la vía pública, cuando los imputados se vieron envueltos en una riña –según algunos de ellos porque fueron víctimas de un robo- con un grupo de sujetos.

Estos individuos habrían estado con intenciones de robarles y luego de zafar de esa situación, se percataron que habría estado la víctima fatal del hecho.

Según el persecutor, los imputados se retiraron del lugar pero luego volvieron y al encontrar solo al hombre discapacitado comenzaron a encararlo y agredirlo.

Durante la agresión, un funcionario de seguridad ciudadana apareció en el lugar tras ser alertado por los hechos y acusó que los imputados se le acercaron señalándole que fueran a buscar a los que, supuestamente, los habían asaltado, pero cuestionando que no precisaron quién fue ni tampoco responsabilizando a quien terminó siendo la víctima fatal del hecho.

«Le exigían al señor de Seguridad Ciudadana que les abriera la puerta, que se bajara y que querían subir al vehículo. Los imputados estaban bajo los efectos del alcohol. Aliento etílico. Todos se mostraban muy agresivos incluso con personal de Carabineros y de salud; y evidentemente con este funcionario municipal», relató el fiscal.

Respecto a las primeras afirmaciones, dos miembros de la Armada de Chile ratificaron la versión de que los hechos se registraron luego de haber bebido alcohol en un local del centro de Iquique y que tras ello hubo un altercado con desconocidos y que minutos después se concretó la agresión contra la víctima fatal.

Identidad de la víctima

Durante la audiencia, la Fiscalía confirmó que la identidad del hombre víctima del homicidio calificado es Milton Domínguez Moreno, un ciudadano de nacionalidad colombiana y de 60 años.Domínguez Moreno era un hombre discapacidad física, dado que le faltaba una pierna derecha, y ello le impedía desenvolverse con normalidad.

Antecedentes previos de los acusados

Durante su intervención, Fiscalía reveló que los cuatro imputados por el homicidio de un hombre discapacitado durante la madrugada del 19 de mayo en el centro de Iquique tenían investigaciones previas por distintos delitos.

El fiscal Francisco Almazán manifestó que «me llamó la atención de vincularlos con una actitud agresiva. Claro, primer punto, pudo haber sido el alcohol, pero luego, revisando los antecedentes, si bien los imputados no tienen condenas, tienen investigaciones por delitos de lesiones; lesiones leves; lesiones menos graves; hay uno que tiene maltrato de obra a carabinero en servicio, por lo cual obtuvo una suspensión condicional del procedimiento».

«Causas que no se encuentran vigentes, evidentemente, y tampoco están judicializadas, pero uno puede encontrar explicación de la agresividad y nivel de violencia que los imputados ejercieron en contra de la víctima», agregó.

El Ministerio Público no ahondó por qué delito investigaron a cada uno de los imputados.

Noticias relacionadas

Sismo sacudió a la zona central del pais: 5,2 grados de magnitud

ATENTOS

Aclaran cuál será la banda presidencial que usará Boric luego que se viralizara nueva prenda “alternativa”

ATENTOS

Campaña del Rechazo gana premios por mejores spots políticos de habla hispana

Atentos.cl