Atentos
Nacional

Corte acoge recurso de amparo de Jaime Orpis y le otorga el beneficio de libertad condicional

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones Santiago acogió el recurso de amparo de Jaime Orpis, por lo que se le concederá el beneficio de libertad condicional.

Con ello, podrá abandonar el anexo Capitán Yáber, donde permanece recluido desde enero de 2022 tras haber sido declarado culpable por delitos de corrupción.

Cabe recordar que el exsenador de la UDI fue condenado a 5 años y un día, además de 600 días de presidio efectivo, como autor de seis delitos consumados de fraude al fisco y dos delitos consumados de cohecho en el marco del caso Corpesca.

Con esto, se convirtió en el primer político en Chile en ser condenado a penas de cárcel por corrupción.

A fines del 2022 se le otorgó el beneficio de salida dominical. A pesar de ello, la defensa de Orpis fue más allá y recurrió a la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Aquella instancia rechazó otorgarle la libertad condicional, argumentando que el exparlamentario presenta un alto riesgo de reincidencia debido a su “actitud y orientación procriminal”.

Sin embargo, se presentó un recurso de amparo a favor de Orpis, asegurando que el rechazo de la Comisión tenía una serie de incongruencias. Este fue acogido por la Corte de Santiago, por lo que el abogado de 66 años podrá salir de la cárcel.

Noticias relacionadas

Ministra Tohá condena asesinato de niño de 13 años y asegura persecución y castigo a responsables

Atentos.cl

Gobierno anunció nuevas medidas de resguardo de fronteras y humanitarias por crisis migratoria

ATENTOS

En Hospital de Talca confirman primer caso de Coronavirus en Chile

Diario Atentos