Atentos
Regional Salud

Colegio Médico del Maule y SSM reconocen situación compleja e insisten en llamar al autocuidado

Ante la alarmante cifra de contagios por Covid-19 registradas hoy a nivel regional, con una cifra record de 757 nuevos casos en un día, el Colegio Médico del Maule, a través de su secretario general, doctor Carlos Tohá, manifestó que la tasa de positividad en la región es cercana al 15%, la segunda más alta del país.

“Estamos en una situación muy compleja, puesto que los números aumentan día a día. Actualmente, nuestras unidades asistenciales se encuentran totalmente saturadas… La realidad nos dice que no hay suficientes camas, personal capacitado para atender pacientes gravemente enfermos”, enfatizó Tohá.

Indicó que el colapso sanitario no solo se refiere a no tener camas suficientes para atender, por cuanto se pueden ir habilitando más, instalando nuevos ventiladores, sino que el problema es conseguir personal que atiende de manera adecuada a los pacientes.

“Estamos trabajando a tope, con doble o triple turno; comiendo poco, durmiendo mal, tratando de atender lo mejor posible. Pero esto, es algo que no depende solo de nosotros, ni siquiera del Gobierno, necesitamos del apoyo de la gente. Sabemos que las personas están cansadas, aburridas, pero la única forma que logremos salir delante de esta situación es entre todos juntos, como comunidad. Necesitamos su apoyo, reducir la movilidad, porque estamos en la peor situación en lo que va de la pandemia”, puntualizó.

RED TENSIONADA

Por su parte el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Luis Jaime, aseveró que ante el significativo incremento de casos positivos de Coronavirus la red asistencial regional se encuentra muy tensionada.

“En estos días hemos visto como ha aumentado el número de casos positivos. La confirmación de estos nuevos casos, hace que nuestras redes asistenciales estén muy tensionadas y debemos procurar habilitar espacios como para poder atender a nuestra gente que nos demanda, especialmente en la Unidades de Cuidados Intensivos”, señaló Jaime.

El facultativo explicó que el año pasado -al inicio de la pandemia- en los tres hospitales de alta complejidad de la región (Talca, Curicó, Linares) se contaba con 42 camas de cuidados intensivos, cifra que actualmente es de 139.

“Pero esta no es la solución, ya que también nosotros hemos ido estableciendo otras estrategias, como la hospitalización domiciliaria, la búsqueda activa de casos, que es parte del Testeo, Trazabilidad y Aislamiento; el uso de las residencias sanitarias, complejización de camas, la adecuación de espacios, para poder dar atención sanitaria a los distintos tipos de pacientes y de diferentes complejidades, pero la solución pasa por otra vía y esa es que nos cuidemos entre todos, manteniéndose alejados de las aglomeraciones, y el uso adecuado de las mascarillas”, puntualizó el director del SSM.

Noticias relacionadas

Estudiante Lorenzo Lillo fue invitado a las XXIII Olimpiadas Especiales Iberoamericanas en Colombia

Atentos

Facilitadora Intercultural Haitiana colabora con el equipo de salud del hospital de Curicó

ATENTOS

Alcalde de San Javier pidió suspender funcionamiento de balsa en Caliboro

Diario Atentos