Atentos
Obras Públicas Regional

MOP llama a licitación reposición del puente Los Puercos de Pencahue

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, llamó a licitación la reposición del puente Los Puercos ubicado en la comuna de Pencahue, el cual debió ser restringido en peso y velocidad luego que se detectara el deterioro de su estructura en julio del año pasado.

Así lo confirmó el propio seremi del MOP en el Maule, Francisco Durán, durante una reunión que sostuvo en Talca con la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara, y el senador, Rodrigo Galilea, para explicar el proceso que permitirá reemplazar el viaducto por uno totalmente nuevo de 90 metros de extensión.

El presupuesto oficial es de 2361 millones de pesos y las aperturas de ofertas técnicas y económicas se programaron para los días 12 y 20 de febrero próximo.

Esta estructura ubicada en el Km. 17 de la ruta K-60, que conecta las comunas de Pencahue y Curepto, fue incluida en el listado de 14 puentes críticos dados a conocer por el Presidente Sebastián Piñera el 28 de junio de 2018.

En la actualidad la Dirección de Vialidad mantiene restricción de peso a 18 toneladas y de velocidad a 20 Kms/hr.

TRABAJO DE PUENTES

En la oportunidad el seremi Ramírez dio a conocer las medidas adoptadas para potenciar el trabajo de puentes en la Dirección de Vialidad, mediante la creación a nivel nacional de un Subdepartamento de Conservación de Puentes con el objetivo de potenciar el equipo profesional, postular financiamientos, nombrar coordinadores regionales para la conservación de puentes, nuevos procedimientos constructivos, catastro y diagnóstico de puentes principales bajo tuición de la Dirección de Vialidad, diagnóstico de puentes concesionados, y gestión de proyectos coordinados entre las regiones y las direcciones de Vialidad y Dirección de Obras Hidráulicas.

“En este sentido se ha propuesto en un plazo de 10 años para concretar el reemplazo de más de mil puentes de madera por soluciones definitivas para lo cual se hace necesario levantar un programa importante de financiamiento, consolidar monitoreo e instrumentación en la etapa de construcción, continuar el trabajo colaborativo con universidades, reuniones con empresas especialistas en la materia y un estudio de socavación en el presupuesto 2019 del Instituto Nacional de Hidráulica del MOP”, puntualizó al autoridad.

Noticias relacionadas

Alumnos de escuela de “Los Queñes” reciben tablets para aprender con apoyo digital durante emergencia sanitaria

Diario Atentos

Productivo encuentro para la gestión de los recursos hídricos de la Región del Maule

ATENTOS

Embalse Longaví es priorizado por el Gobierno

Diario Atentos