Atentos
Nacional

Codelco anuncia creación de dos filiales para explorar y explotar litio

Este viernes, las dos nuevas sociedades creadas por Codelco para explorar y explotar litio, Salares de Chile y Minera Tarar, tuvieron sus primeras sesiones de directorio.

La finalidad de ambas sociedades es articular el rol de la cuprífera estatal en la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el gobierno a finales del mes de abril.

La sociedad por acciones Salares de Chile será la matriz que buscará consolidar en el futuro las actividades relacionadas con el litio que Codelco despliegue en distintos salares del país, incluyendo el Salar de Maricunga.

Poe su parte, la sociedad por acciones Minera Tarar será su primera filial, constituida para participar en la operación en el Salar de Atacama, pudiendo ser parte de asociaciones público-privadas con las actuales empresas que operan en la zona.

El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, señaló las empresas “le permitirán al Estado incorporarse al desarrollo de esta industria que, junto a la del cobre, es considerada como fundamental para vincular el progreso de Chile con la transición hacia una economía verde a nivel global”.

“El mundo está ansioso por cobre y litio porque es crucial para la transición energética, a través del desarrollo de una minería responsable con el medioambiente y las comunidades. En nuestro país tenemos 25% de las reservas mundiales de cobre y 40% de las de litio, lo que nos otorga una posición privilegiada en este desafío”, agregó.

Noticias relacionadas

Fuerte aumento de retenidos por no respetar toque de queda: 602 a nivel nacional

ATENTOS

Senado aprueba millonaria capitalización de TVN en medio de tensa sesión

Diario Atentos

Primer piloto chileno de Hércules y su impresión sobre avión siniestrado: «Es extraño lo que ha pasado»

ATENTOS