Atentos
Nacional

Según la alcaldesa Hassler, la sensación de inseguridad en el casco histórico de Santiago se redujo un 22%

La alcaldesa de Santiago destacó que la sensación de inseguridad de locatarios ubicados en el casco histórico se redujo en un 22%, según encuestas realizadas en el marco del Plan Operativo Santiago Seguro.

Tomando en cuenta una encuesta municipal, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), aseguró que la sensación de inseguridad de locatarios ubicados en el casco histórico se redujo en un 22%.

El estudio establece que “durante la implementación del copamiento se produce una disminución en la percepción de ‘aumento de la delincuencia’ en 22%, pasando de un 78% a un 56%”; y se registra un aumento de un 12% en la percepción de que la delincuencia en el centro de Santiago disminuyó (de 1,6% a 13,3%)”.

En esta línea, la jefa comunal comentó que “se redujo en un 22 por ciento la sensación de inseguridad que tenían locatarios y locatarias de este sector y eso nos da mucha esperanza para poder seguir trabajando para que este casco histórico lo pueda disfrutar toda la comunidad”.

Recordemos que el Plan Operativo Santiago Seguro considera 40 agentes de copamiento (2 turnos de 20 funcionarios cada uno, entre lunes y sábado), a los que se suman 12 inspectores por turno de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria (DPSC), e inspectores de la Dirección de Fiscalización, todos ellos en coordinación permanente con Carabineros.

En un mes de funcionamiento, la intervención ha significado 551 labores, con 263 patrullajes preventivos; 164 labores educativas (conversación con comercio ambulante para que se retire del lugar); 28 acciones de copamiento temprano; 42 despejes de vía pública en apoyo a Carabineros y DPSC; 14 procedimientos de apoyo a Carabineros; 20 asistencias en primeros auxilios a transeúntes; 10 robos frustrados; y 10 detenciones en apoyo a Carabineros.

Asimismo, se efectuaron dos encuestas. La primera previa a la intervención, y la segunda, durante la primera semana de mayo, arrojando los siguientes resultados:

-Aumento de un 45% a un 78% en las personas que siempre o usualmente presenciaron patrullas, es decir, un 33% más de personas encuestadas evidencian presencia preventiva.

-Aumenta en un 12% la percepción de que la delincuencia en el centro de Santiago disminuyó (de 1,6% a 13,3%).Durante el copamiento, el 71,5% evalúa con nota 5 a 7, – equivalente a buena o muy buena -, la situación de seguridad en el centro de Santiago (antes del copamiento, el 39% evalúa con nota 5 a 7).

Es decir, hubo un aumento en la evaluación positiva en un 32,5% entre lo consultado previo y durante la implementación de la estrategia.

Al cumplirse un mes de su implementación el pasado 18 de abril, la alcaldesa hizo un balance del Plan Operativo Santiago Seguro, destacando el favorable impacto que ha tenido en materia de seguridad la estrategia de copamiento del casco histórico.

En pleno Paseo Ahumada esquina Huérfanos, punto emblemático del centro de Santiago, la autoridad relevó la evidente disminución del comercio ambulante ilegal y comisión de delitos, así como una baja en la sensación de inseguridad, de acuerdo a lo manifestado por vecinos y vecinas, locatarios y locatarias, y transeúntes.

“Esto era un anhelo de la ciudadanía hace mucho tiempo, porque tenemos un casco histórico que es un espacio patrimonial, un espacio histórico que tiene identidad, que reúne a millones de personas todos los días, y que lamentablemente había tenido situaciones de afectación de su espacio, de su uso, y con ello una sensación de inseguridad para la población”, señaló Hassler.

Por su parte, Carlos Concha, dueño del café Pascucci ubicado en Plaza de Armas, sostuvo que “puedo dar fe que las medidas que está tomando hoy día la Municipalidad están aportando enormemente a nuestras actividades comerciales y turismo, que son tan importantes para esta capital”.

Mientras que Luis Campos, representante de los kioskos saludables del sector, dijo que “la tarea es ardua e invitamos a todos los vecinos también a participar en la seguridad”.

Junto a la alcaldesa, estuvieron presentes las concejalas y concejales Dafne Concha, Ana María Yáñez, Yasna Tapia, Santiago Mekis y Paola Melo, además de vecinas, vecinos, locatarios y locatarias del sector.

Noticias relacionadas

Expresidente Piñera asegura que los niños y jóvenes “no deben pagar las consecuencias de un gobierno que llegó al poder a costa de promesas populistas”

Atentos.cl

Movilh exige discusión inmediata a ley de identidad de genero tras histórico triunfo de “Una Mujer Fantástica”

Diario Atentos

Encuesta Cadem: Kast sigue en primer lugar y aumenta su ventaja en la carrera presidencial

ATENTOS