Atentos
Nacional

UDI no apoyará nominación de Marta Herrera: «Este es un concurso que está podrido»

El Gobierno deberá enfrentar una compleja negociación en el Senado, especialmente con la UDI, para evitar un nuevo traspié con la elección del próximo Fiscal Nacional con el nombre de Marta Herrera.

El Gobierno confirmó a la actual directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, como su carta para asumir como la máxima autoridad del Ministerio Público.

La carta del jefe de Estado deberá ser ratificada por 2/3 de los senadores en ejercicio, algo que no sucedió con el primer postulante, José Morales, a quien le faltaron dos votos en la Cámara Alta para convertirse en nuevo Fiscal Nacional.

Ante esto, el Gobierno deberá intentar convencer a los senadores de oposición para conseguir la ratificación de Marta Herrera.

Sin embargo, desde la UDI ya adelantaron que no están disponibles para dar su apoyo a una candidata que -según aseguran- es la continuidad de Jorge Abbott.

Así lo señaló el senador Iván Moreira, quien calificó la nominación de Herrera como una “provocación”, según publica Emol.

“Nosotros ya hicimos una evaluación sobre la fiscal Herrera y todos saben lo que pensamos, que es continuidad de la mediocre y peor gestión que ha habido en el Ministerio Público, del señor Abbott”, aseguró.

“La bancada de la UDI en su totalidad, sus nueve senadores, vamos a votar en contra porque creemos que es una provocación del Gobierno, de la ministra de Justicia, que tuvo la incapacidad de buscar acuerdos para el primer nombre del Fiscal Nacional”, indicó Moreira.

Mientras, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que “el Gobierno sabe y hay discursos públicos de muchos parlamentarios, teníamos críticas hacia Jorge Abbott”.

“Vamos a tomar una decisión, y la tomamos como partido. Nosotros le dimos nuestro voto a Morales y fue una mala decisión que no llegara como Fiscal Nacional y ahora tomaremos la decisión como partido”, dijo en Radio Futuro.

“Esta decisión hay que tomarla en serio, es un cargo que dura 8 años. El Gobierno en este proceso, en este segundo nombre, estuvo bien ausente. Tomaremos una decisión en consecuencia”, sentenció Macaya.

En esa línea, Moreira reiteró sus críticas a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, a quien ha cuestionado duramente desde el primer traspié con la nominación de José Morales.

“No sé por qué la ministra no renunció”, sentenció el senador por Los Lagos, pidiendo a la Corte Suprema buscar alguna fórmula nueva para elegir al nuevo Fiscal Nacional.“Este es un concurso que está podrido”, aseveró el senador Moreira.

Por si parte, la senadora, Luz Ebensperguer, quien además es parte de la Comisión de Constitución del Senado, evitó dar su opinión a la espera de escuchar la presentación de Marta Herrera.

De todas maneras, advirtió que “está muy difícil los votos para ser aprobado” el nombramiento de la carta del presidente Gabriel Boric, agregando que, al menos en esta ocasión, desde el Gobierno, no hubo contacto con los senadores de la UDI antes del anuncio.

Noticias relacionadas

Gobierno cambia cuarentenas a viajeros: Personas vacunadas y con PCR negativo podrán saltarse la cuarentena

ATENTOS

Cámara de Diputados pide al Presidente Boric crear plan de esterilización y cementerio público para mascotas

Atentos.cl

Diputados se alistan para votar segundo retiro del 10% y oposición aboga por rechazar «letra chica»

Atentos