Atentos
Institucional

UCM SELLÓ ACUERDO CON ORGANISMO MUNDIAL EN TEMAS DE MIGRACIÓN

Un importante acuerdo fue firmado entre la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) -uno de los máximos organismos a nivel mundial en el tema-, convenio que potenciará el trabajo desarrollado por el plantel tanto en la generación de nuevo conocimiento en la materia, la realización de charlas y seminarios, además de beneficios hacia las comunidades migrantes y la promoción de los Derechos Humanos.

Luego de la firma celebrada el martes 07 de marzo en el Centro de Extensión UCM Talca, el Dr. Diego Durán, rector de la casa de estudios, señaló que “permite que la UCM pueda incorporar un aliado mayor con una experiencia grande en aquellos temas que hoy trabajamos. Tenemos un Anillo en desarrollo, participamos en la Mesa de Migración y otras iniciativas, y por ello pensamos que contribuirá a nuestra misión, estar al servicio de la región en el tema de la migración. Estamos muy contentos y orgullosos por este gran paso”.

Por su parte, Norberto Girón, jefe de la OIM de la Organización de Naciones Unidas (ONU), comentó que las positivas expectativas respecto del convenio se sustentan en que “la Universidad Católica del Maule definitivamente viene haciendo un trabajo muy importante trabajo en el tema de la migración y la OIM viene a acompañar ese esfuerzo. Nos sentimos muy satisfechos de poder coronar un acuerdo de cooperación entre ambas instancias que sin duda darán frutos a muy corto plazo para la atención de los migrantes de la región”.

El foco de acción de la OIM es abordar temas como la migración laboral, la lucha contra la trata de personas, erradicación de la pobreza, promoción del crecimiento económico, apoyo al desarrollo humano, entre otras.

En la oportunidad, Armando Leppe, Gobernador de Talca, destacó el impacto que ha significado para la región la apertura del paso Internacional Pehuenche, ruta por la que en enero y febrero recién pasado ingresaron más de 60 mil personas al país, muchos de ellos extranjeros que presentan su intensión de quedarse en el Maule en busca de trabajo.

“Tenemos muchos mitos respecto de los migrantes, que nos vienen a quitar el empleo o que son delincuentes, eso es absolutamente falso. Todos los países en vías de desarrollo y que quieren seguir creciendo necesitan más mano de obra y lo que tiene Chile hoy no es suficiente. De hecho, muchos de los puestos de trabajo no quieren ser ocupados por chilenos y los están realizando los migrantes”, comentó la autoridad provincial.

Experiencia sobre migración

Entre las acciones realizadas por el plantel universitario, destacan el proyecto Anillo “Inmigrantes en el Sistema Escolar Chileno” financiado por el programa de investigación asociativa de la Comisión Nacional de Investigación Científico Tecnológico (CONICYT), donde desde un enfoque interdisciplinario se llevan a cabo iniciativas atendiendo necesidades de investigación y de beneficio hacia la comunidad de migrantes.

Ejemplo de lo anterior son el curso de español con la colaboración de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, el curso de alfabetización digital a cargo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, la publicación del libro “Narrativas con Otros Ojos”, entre otras.

Sobre este trabajo, Jorge Burgos, director General de Vinculación UCM, comentó que “han surgido proyectos con financiamiento público y otros con apoyo público interesados en trabajar el tema de las migraciones y su impacto en la región y cómo podemos sacar provecho de una situación que a veces tiende a enfrentarse de forma errónea al sentir esto como una amenaza”.

La Dra. Susan Sanhueza, directora del proyecto Anillo UCM, quien presentó un resumen sobre las acciones del plantel en relación al tema de la migración, destacó que “nos interesa colaborar con la OIM que tiene una visibilidad mundial, muchas redes con organismos públicos, académicos, sociedad civil, ONG’s y mundo político. Queremos llegar a las comunidades migrantes con mayor facilidad. Además se dará una colaboración en estudios, materiales y recursos. Estamos llamados a hacer valer los derechos humanos y su promoción, lo que está alineado con los valores de nuestra Universidad”.

En dicho contexto, la UCM además participa desde la Escuela de Sociología en la Mesa Regional de Asuntos Migratorios, siendo representada por el académico Stefano Micheletti, equipo que se encuentra trabajando en el desarrollo de una aplicación para ciudadanos inmigrantes y funcionarios públicos.

Noticias relacionadas

INVITAN ADULTOS MAYORES DEL MAULE A PARTICIPAR COMO VOLUNTARIOS EN EL CENSO 2017

Atentos

VISIBLE AVANCE PRESENTA CONSTRUCCIÓN DEL CESFAM DE COLBÚN

Atentos

EN 45 DÍAS ENTREGARÁN 2500 KITS DE AHORRO DE ENERGÍA EN TALCA

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp