Atentos
Adultos Mayores Regional Salud

U. Autónoma de Talca analiza el rol del fonoaudiólogo en establecimientos de estadía para adultos mayores

Según cifras manejadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, un 11,9% de la población chilena son adultos mayores. Dentro de ese porcentaje, un gran número de ellos se encuentra en distintos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), en los que los estudiantes de fonoaudiología realizan sus prácticas profesionales y muchos de ellos ya egresados, continúa efectuando labores. Por lo mismo, saber cómo funcionan estos establecimientos y conocer las patologías a los cuales los estudiantes se verán enfrentados, es fundamental.

El director de la carrera de  Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, Miguel Panchana, se refirió a la actividad que se realiza como bienvenida a los alumnos de primer año de la carrera.

“Este es un webinar que hemos preparado como carrera y le hemos pedido a nuestra coordinadora de prácticas, que tiene bastante experiencia en la atención de adultos mayores, que se refiera al rol que cumple el fonoaudiólogo en Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores, pero con una mirada clínica. Esto les va a servir mucho a los estudiantes de primer año que están viendo los fundamentos de la fonoaudiología en sus asignaturas”, destacó el director.

Los Establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor (ELEAM), son un foco importante para el quehacer fonoaudiológico. Su rol toma vital importancia en las labores de deglución y apoyo en la prevención de enfermedades respiratorias, asociadas a trastornos de la alimentación.

IMPORTANTE LABOR

Por lo mismo, la coordinadora de prácticas de la carrera de Fonoaudiología de la U. Autónoma en Talca, Verónica Cancino, describió la importante labor de los profesionales de la salud en estos recintos.

“El envejecimiento es un proceso fisiológico con cambios muy complejos a nivel molecular y celular. Se reducen de manera significativa las reservas fisiológicas, el ser humano va perdiendo agilidad y va teniendo mayor torpeza motora. Estamos hablando de músculos grandes y también de zonas más específicas a nivel de laringe, faringe y movilidad facial.  Todo esto trae consigo dificultades para la alimentación en algunos casos y para la producción del habla, que es uno de nuestros temas fonoaudiológicos primordiales. Lograr un cambio significativo en la calidad de vida de estos adultos mayores, que está en descenso con relación al proceso fisiológico, es nuestro principal desafío como fonoaudiólogos”, afirmó la docente.

Además, la coordinadora de prácticas se refirió a las principales patologías que se presentan en los recintos de estadía de adultos mayores, destacando entre ellas los trastornos cognitivos lingüísticos. “Dentro de los trastornos fonoaudiológicos, hay algunos que se presentan mucho más en Eleam para Adultos Mayores. El trastorno cognitivo lingüístico y disfagia se pueden presentar tanto por accidentes cerebrovasculares como también por envejecimiento típico. La disfagia es una dificultad a nivel comunicacional, puede ser algo vocal o mucho más macro, abarcando diferentes lóbulos del cerebro que afectan profundamente al paciente.  También se presentan dificultades para alimentarse. Muchas veces vemos a pacientes que se atoran al momento de comer o que tosen mucho durante la alimentación”, finalizó la docente.

Noticias relacionadas

Caso Emmelyn: detención de José Navarro se amplió hasta el próximo martes

Atentos

25 millones de pesos invierte MINDEP-IND en la región en el desarrollo de las ligas deportivas de educación superior

Atentos

Minvu asesora a evangélicos en la reconstrucción de 14 templos en «Santa Olga «

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp