Atentos
Judicial

Renuncia sacude a Traiguén: Lonco Juan Pichún deja su cargo tras formalización por incendio en 2021

Un giro inesperado se produjo en la Municipalidad de Traiguén con la renuncia de Juan Pichún, lonco de la comunidad de Temulemu, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva. La dimisión, presentada el jueves y efectiva desde el 27 de junio, ocurre luego de que el comunero fuera formalizado por el delito de incendio reiterado y porte ilegal de arma de fuego, tras su presunta implicación en un ataque incendiario ocurrido en la comuna en noviembre de 2021.

Pichún, quien se desempeñaba desde 2018 en el Programa de Reparación de Derechos Humanos, dependiente del Departamento de Salud de la Municipalidad de Traiguén, quedó vinculado a la causa judicial mientras aún ejercía su labor como agente comunitario. Dicho programa surgió tras un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado chileno por vulnerar derechos de ocho mapuches mediante la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Desde la Dirección de Servicios Traspasados de la municipalidad, Evelyn Aguilar confirmó la recepción de la renuncia y aclaró que la continuidad del programa no está en riesgo, aunque será la comunidad de Temulemu la que deberá decidir quién asumirá el puesto dejado por el lonco. Mientras tanto, persisten las interrogantes sobre el alcance de las responsabilidades judiciales que enfrenta Pichún y su vínculo con recursos estatales gestionados por la administración comunal.

Noticias relacionadas

Detienen a exfuncionarios de BancoEstado por fraude sobre los 6 mil millones de pesos

ATENTOS CHILE

Corte de Derechos Humanos pide «pronunciamiento» a Chile por absolución de Martín Larraín

ATENTOS

Fiscalía: pareja que secuestró a niña de 10 años en Rancagua lo hizo por pedido de un narcotraficante

ATENTOS