Atentos
Regional Salud

Testimonios de pacientes operados de caderas emocionan a Consejeros Regionales

El Consejo Regional (CORE) del Maule en conjunto con Desafío Levantemos Chile y el Servicio de Salud del Maule se reunieron con beneficiarios del proyecto de Prótesis de Caderas de pacientes que no pertenecen al Auge.

El objetivo de esta reunión fue conocer a los beneficiarios del proyecto y de qué forma, las operaciones han mejorado la calidad de vida de los pacientes.

En la ocasión estuvieron presentes los consejeros regionales Manuel Amestica, Cesar Muñoz, Angélica Martínez y George Bordachar.

“Para nosotros este es un proyecto muy emblemático, es inédito en Chile. Estamos muy contentos porque con esto aportamos a cambiarle la vida a una gran cantidad de familias, porque la vida de ellos era muy distinta a la que ya están viviendo nuevamente, están recuperando su calidad de vida y vuelven a tener esperanza, estas personas que no estaban en el plan auge y que no tenían los recursos para poder sacar estas operaciones adelante”, señaló el consejero Manuel Améstica.

El año 2016, de manera pionera en Chile, el CORE Maule aprobó este proyecto que permitió reducir la Lista de Espera en 180 casos de intervención quirúrgica No Ges de insumos de alto costo, en personas menores de 65 años con artrosis de caderas con limitación severa. El costo total de ese proyecto fue de 655 millones de pesos.

Durante el 2017 se aprobaron 300 millones de pesos para ampliar la iniciativa de carácter social y se fundamentó en el hecho de que su ejecución ha sido de gran impacto en la comunidad de la Región del Maule, logrando disminuir notoriamente la lista de espera de las cirugías de prótesis de caderas de pacientes no auge.

“Esta iniciativa es importante por el beneficio que entregamos a la gente, a su familia y la calidad de vida que estamos cambiando a muchos maulinos y maulinas y también es importante porque es un proyecto inédito en los Gobiernos Regionales del País, fuimos pioneros en incentivar operaciones que están en lista de espera”, sostuvo el presidente de la Comisión de Salud del CORE, César Muñoz.

El objetivo del proyecto era restablecer la autonomía funcional de pacientes portadores de artrosis de cadera y así contribuir a una mejora en la calidad de vida de las personas y sus familias.

Gracias a los recursos aprobados para darle continuidad al Programa, se amplió la cobertura a 82 nuevos beneficiarios.

Por último, Whady Carrera, beneficiario quien padecía de artrosis severa a las dos caderas, aseveró que “es un cambio de vida muy grande para mí y para mí familia, porque yo me sentía invalido, tampoco pude seguir trabajando y llevaba siete años esperando”, enfatizó.

Noticias relacionadas

Certifican a dirigentes sociales de Constitución en taller “Mapeo Colectivo”

Diario Atentos

Rangers ganó 1-0 a Deportes Temuco y clasificó a la segunda llave de la liguilla por el ascenso

Diario Atentos

Paso Pehuenche reabre este sábado para tránsito de carga

Atentos