Atentos
Regional

Tesorero Regional del Maule destaca proceso de modernización tecnológica de la TGR

“Nuestros grandes desafíos como Tesorería General de la República (TGR) son hacer más eficiente la gestión y atención a los contribuyentes”, enfatizó el Tesorero Regional del Maule, Luis Fernando Salinas, al explicar el trabajo de modernización tecnológica que está realizando la TGR y que fue detallado en sesión de la Comisión Mixta de Presupuestos en el Congreso Nacional.

La autoridad indicó que se está “incorporando un rol más facilitador y educador” en estas mejoras tecnológicas, que buscan en la práctica que las personas puedan realizar sus trámites y pagos de obligaciones tributarias de manera más expedita.

“Estamos incorporando una mirada innovadora con fuerte énfasis en la seguridad de nuestros procesos lo que se traducirá en un aumento en la capacidad de recaudación del Estado”, enfatizó.

En este sentido, detalló que “vamos a hacer más eficiente el uso de las tecnologías de la información migrando a la nube algunos de los servicios, como correos electrónicos y los sitios y portales operativos de Tesorería. Esto permitirá, por ejemplo, soportar los aumentos de demanda en periodos peak, especialmente Operación Renta y, en menor medida, los meses de pago de contribuciones”.

“La nube es más eficiente e involucra una gran innovación, pero al mismo tiempo implica garantizar la continuidad operativa y la total seguridad de los procesos, por lo que también estamos contemplando un mayor esfuerzo en gestión del riesgo”, dijo Salinas.

CIBERSEGURIDAD

El tesorero regional del Maule agregó que se va a potenciar fuertemente el uso de canales virtuales, siempre con el foco centrado en los usuarios y en la eficiencia de los procesos internos.

“En medio de una coyuntura delicada en ciberseguridad a nivel global, es importante considerar que Tesorería, en términos transaccionales, supera con creces los indicadores de todo el sistema financiero, que opera con algo más de 3 millones de cuentas”, sostuvo.

Luis Fernando Salinas añadió que “nuestra Cuenta Única Tributaria (CUT) opera la información de todos los contribuyentes, esto es más de 9 millones de cuentas, lo que nos demanda una enorme capacidad transaccional. También somos el soporte operativo del tesoro público, manejamos la operación de los fondos soberanos y sociales y tenemos que dar garantías de una gestión de riesgo adecuada”.

“Por eso –dijo-, la evolución del presupuesto de Tesorería responde a estos tiempos y a esas exigencias. Tenemos la responsabilidad de velar por la máxima seguridad de la información de nuestros contribuyentes y el desafío es brindar esa garantía, con procesos más eficientes”.

Además, recordó que “a diferencia de otros servicios que ya implementaron un aumento de su dotación de fiscalizadores y otros perfiles, en virtud de las exigencias que impuso la Reforma Tributaria, en la TGR recién el último trimestre de este año estamos contratando al personal necesario para asumir la mayor carga operativa y, por lo tanto, en 2019 se completa ese mayor gasto como consecuencia del aumento de funcionarios, tal como lo establece la Ley 20.060 sobre Fortalecimiento Institucional”.

“El mismo efecto de arrastre se produce respecto de gastos en capacitación y gestión del cambio y otros asociados a bienes de consumo para concretar las operaciones”, concluyó la autoridad.

Noticias relacionadas

Invitan a municipios del Maule a generar proyectos para aumentar tasa de valorización y una gestión sostenible de los residuos

Atentos

Hospital de Parral cuenta con nuevo ecógrafo de última tecnología

Diario Atentos

Festival de la Matemática cautivó a toda la familia en la Plaza de Armas de Talca

Diario Atentos