Atentos
Salud

Subsecretaría de Salud aclara que mascarillas no serán obligatorias en lugares de trabajo

Las autoridades de Salud, explicaron este viernes, que el uso de mascarillas tampoco será obligatorio en lugares de trabajo.

Lo que sí se exigirá es cumplir con la ley de «retorno seguro», que obliga al empleador a disponer del elemento protector para los trabajadores.

Vale recordar que este 1 de octubre, Chile pasa a Fase de Apertura del Plan Paso a Paso, pero se mantiene la Alerta Sanitaria.

A contar de este sábado 1 de octubre, en todo el territorio nacional, las mascarillas dejarán de ser obligatorias, salvo en establecimientos de salud, incluidos los lugares de trabajo.

Así lo confirmó, la Subsecretaría de Salud Pública y la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso). Esto, a pesar de que el anunció oficial se entregó hace más de una semana, por parte de la autoridad.

¿Serán obligatorias las mascarillas en lugares de trabajo?La Ley 21.342 de “retorno seguro”, publicada en junio del 2021, entre otras cosas, estableció el protocolo laboral bajo el contexto de pandemia y mantiene su vigencia hasta el fin de la Alerta Sanitaria.

Según la norma, el empleador tiene la obligación de entregar mascarillas a los trabajadores, más no establece la obligatoriedad de su utilización.

Así lo confirmó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien aclaró que en las empresas o sitios de trabajo, no se podrá exigir el uso de este elemento protector.

“Hay que recordad que existe una ley que está vigente, que establece que es obligatorio para los empleadores de disponer las mascarillas para trabajadores y trabajadoras”, dijo la autoridad.

Además, agregó que, “el tema de la utilización deja de ser obligación, que es lo que está cambiando ahora”.

¿Qué diferencia hay entre Fase de Apertura y Alerta Sanitaria?Para entender, la mencionada ley de “retorno seguro”, que obliga al empleador a disponer de mascarillas, pero no su uso, tiene vigencia hasta el término de la Alerta Sanitaria.

Esta medida, que durará al menos hasta finales del 2022, entrega facultades extraordinarias para evitar la propagación del virus del covid-19.

Un ejemplo de estas facultades, es la implementación del Plan Paso a Paso. Y es justamente esta medida la que cambia desde el sábado 1 de octubre.En la oportunidad, todo Chile avanza a Fase de Apertura del Plan.

¿Qué quiere decir esto? Como se dijo, que se elimina el uso de mascarillas, el Pase de Movilidad ya no será obligatorio, y se deja de exigir aforos en todo tipo de recintos.

¿Podría volver a ser obligatoria la mascarilla?Tal como lo explicó en su momento la autoridad de Salud, si las condiciones de la pandemia del covid-19 se vuelven desfavorable, gracias a la Alerta Sanitaria, se puede volver a retroceder en el Plan Paso a Paso.

Por lo tanto, en caso de un contexto de alza de contagio, ocupación UCI, u otros, sí podría volver a exigirse el uso de las mascarillas.

Noticias relacionadas

Gobierno evalúa cierre de fronteras tras aumento de casos de coronavirus

Cristian Toro

Hospital de San Javier se convirtió en centro de mediana complejidad

Diario Atentos

Minsal informó que hubo 6.290 nuevos casos y ya son 231.393 los contagiados con coronavirus

Cristian Toro