Atentos
Regional

SSM realizó jornada sobre interrupción voluntaria del embarazo en tres causales

Se trata de preparar la red de salud en sus diferentes niveles para responder adecuadamente a la normativa legal que permite la interrupción del embarazo en tres causales. La actividad fue dirigida a los equipos directivos,  matronas y los equipos psico-sociales de la red de Atención Primaria.

Para la doctora Juanita Maldonado, subdirector médico del SSMaule se trató fundamentalmente de “entregar capacitación y motivarlos para conocer en profundidad la ley de interrupción del embarazo en tres causales, lo que nos pide la ley es darle una mirada integral a cada una de estas  causales y como nos preparamos todos. Al nivel primario le corresponde más un rol de sospecha y   derivación. Pero deben hacerlo con una atención digna, personalizada, con una derivación oportuna y particularmente en la causal tres que es la violación evitando re- victimizar una vez más a la mujer”, informó.

La Jornada incluyó una mirada sobre los antecedentes generales de la ley, sobre el rol de la salud pública en los casos de delitos sexuales y la importancia del acompañamiento piso-social.

Consultada sobre la situación actual de la red para responder a los requerimientos relacionados con esta ley la doctora Maldonado señaló que “el Minsal ha realizado capacitaciones a los equipos directivos, también se han capacitado los equipos clínicos de los cinco hospitales donde existe alto riesgo obstétrico, se han entregado los insumos para enfrentar cualquier situación y estamos esperando la validación del Ministerio de los flujos  para poder socializarlos”, afirmó.

De acuerdo a la información disponible a nivel regional, desde que se promulgó la ley han sido tratados dos casos a nivel regional y ambos han sido resueltos respetando la voluntad de la mujer. En un caso la decisión fue la interrupción y en el otro darle continuidad al embarazo.

La doctora Maldonado destacó el rol de los equipos, también el respeto a los objetores de consciencia frente a estos casos, pero esencialmente la buena voluntad de los profesionales que siempre han estado dispuestos a resolver los problemas de la mujer.

La profesional terminó indicando la importancia de la coordinación de los diversos niveles de la red “esta no es una mujer que tenemos que ponerla en una fila para pedir hora, no es una interconsulta para cuando la llamen, no puede ser la persona sindicada como “la mujer de la violación”, debe haber un trato personalizado, humano y expedito”, dijo.

Actualmente la red se encuentra en espera de la norma técnica, la que permitirá enfrentar de mejor manera estos complejos casos.

Noticias relacionadas

Entregan tablets y chips a alumnos de Constitución que no disponen de tecnología para estudiar en casa

Diario Atentos

Fiscalía de Linares capacita a Carabineros en “Manual de las Primeras Diligencias”

Diario Atentos

Con “Velatón” Colectivo de Mujeres de Curicó repudió muerte de joven en Cerro Condell y exigió justicia

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp