Atentos
Regional

Medios de Comunicación local visitaron la construcción del nuevo hospital de Curicó

Una hora duró el recorrido guiado por las obras constructivas del nuevo hospital de Curicó, donde periodistas y colaboradores de diferentes medios de comunicación provincial pudieron conocer en terreno el avance de faena, caminando por los 3 niveles que a la fecha están terminados en obra gruesa.

En total son siete niveles y dos subterráneos lo que contempla el nuevo hospital provincial de Curicó, que a la fecha muestra obras sobre nivel del terreno natural, registrando un avance físico del 10 por ciento. La iniciativa es ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, por Mandato del Ministerio de Salud, con  un monto de inversión que supera los 204 mil millones de pesos.

En la visita los cerca de 20 asistentes fueron acompañados por las autoridades vinculadas directamente con la obra, Gustavo De La Fuente, Director de Arquitectura del MOP Región del Maule, Omar Loyola, Jefe de Inspección Fiscal del Servicio de Salud Maule, Dr. Jorge Canteros, Director del hospital de Curicó y Roberto Plaza, Jefe del Proyecto por parte de la empresa constructora OHL.

RECORRIDO

 El recorrido partió a las 12:00 horas en las oficinas de la instalación de faena, explicando el inspector de obra Sr. Cristian Álvarez las características de este hospital. Luego los periodistas con sus elementos de protección personal comenzaron el circuito. Primero se bajó al nivel subterráneo -2, cuya obra gruesa está terminada y que incorpora 600 estacionamientos, además de aisladores sísmicos, cuya tecnología permite controlar los daños ante eventuales terremotos.

Posteriormente se visitó la planta nivel 1, donde trabajadores se encontraban en plena faena de enfierraduría y hormigonado. En total son más de 600 personas que actualmente laboran en el mega proyecto, gran parte de ellos del plano local.

Los representantes del MOP, Servicio de Salud Maule y hospital de Curicó presentes, coincidieron en la relevancia que tuvo esta visita, toda vez que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de informar a toda la comunidad el avance real de esta emblemática obra, por ello la idea de que se organizara este recorrido por la faena misma, siendo los comunicadores los protagonistas.

AVANCE Y CARACTERÍSTICAS DE OBRA

A la fecha, uno de los volúmenes del hospital provincial (sector D) ya está con obra gruesa terminada, por lo que se iniciaron trabajos de tabiquerías. Si todo avanza como hasta ahora, en 2018 se tendrá la obra gruesa de todo el recinto totalmente terminada.

El hospital será un establecimiento para la atención de alta complejidad y centro de especialidades médicas para la atención ambulatoria, con una demanda proyectada de aproximadamente 300 mil personas.

La capacidad de hospitalización será de 400 camas, con 12 pabellones quirúrgicos, 5 salas de parto, 52 salas de consultas de especialidades médicas, 27 boxes de procedimientos, 8 de urgencias, sala de máquinas, helipuerto y 800 estacionamientos.

El moderno recinto asistencial cuenta con tecnología antisísmica (aisladores y deslizadores). Además el proyecto en su conjunto (diseño y obra) está siendo llevado bajo la metodología BIM (Building Information Modeling), lo que permite un desarrollo integrado de las obras.

El proyecto en su etapa constructiva comenzó legalmente en septiembre de 2016, con un plazo inicial de 1460 días, el que se prolonga hasta septiembre de 2020.

 

 

 

Noticias relacionadas

INVERTIRÁN 160 MILLONES DE PESOS PARA HABILITAR SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN SANTA OLGA Y LOS AROMOS

Atentos

Minvu Maule lanzó plan “Desafío 100+100” que busca cerrar y mejorar condiciones en campamentos

Diario Atentos

Seremi del Medio Ambiente entrega catálogos de educación ambiental a comunas de zonas rezagadas

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp