Atentos
Salud

Solidaridad comunal: Clínica móvil de Talca se traslada a Vichuquén para brindar atención a 700 usuarios inscritos en centro de salud incendiado

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño y el alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera Bravo firmaron un convenio para el préstamo de la clínica móvil de Talca y su vacunatorio a la comuna vichuquenina, luego de un gran incendio ocurrido el pasado 20 de agosto dejara sin recinto para atención medica a más de mil 700 vecinos.

Fue la madrugada del 20 de agosto que un incendio afectó las dependencias del único Centro de Salud Familiar de la comuna de Vichuquén, dejando a la ciudadanía sólo con la atención de sus postas ubicadas en localidades alejadas del pueblo o el traslado al Hospital de Licantén ante una necesidad mayor, afectando con ello a sus vecinos y vecinas.

Tras el lamentable hecho que dejó a 700 usuarios inscritos en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna de Vichuquén sin atención de salud, el alcalde de Talca Juan Carlos Díaz, no dudó en ofrecer el préstamo de la clínica móvil y de su vacunatorio, entendiendo la difícil situación que estaban viviendo la comuna costera.

Este viernes 02 de septiembre, a sólo días de lo ocurrido, las dos autoridades acompañadas de los vecinos y vecinas de Vichuquén, firmaron el convenio de préstamo de la clínica móvil talquina. Con un pie de cueca a cargo de los niños, niñas y jóvenes del liceo Nuevo Horizonte de Vichuquén, la comunidad completa pudo volver a contar con atención médica en el pueblo, gracias a esta alianza y en donde se atenderá preferencialmente los servicios de urgencia y ginecología.

Al respecto, el alcalde de Talca detalló “Estamos firmando un convenio que inicialmente era por 3 semanas a un mes, pero le hemos dicho que estará todo el tiempo que sea necesario. Nosotros tenemos nuestros Centros de Salud que dan cobertura y otorgan los servicios a nuestros vecinos y vecinas y acá, lamentablemente han sufrido este siniestro que tiene sin cobertura a un número importante de vecinos de Vichuquén por lo que creemos es importante la solidaridad y la colaboración entre las distintas comunas y esperemos que desde el Gobierno Central, específicamente del Ministerio de Salud se dé una solución en el corto plazo, porque entendemos que esta es una situación de emergencia para todos los vecinos y vecinas de la comuna de Vichuquén”, detalló.

Por su parte, el alcalde de Vichuquén declaró “Afortunadamente tenemos esta solución que es algo provisorio pero que nos sirve mucho, no dejamos a nuestras personas sin atención, por lo menos para lo que es más urgente lo estamos haciendo. Tenemos clausurado en este momento nuestro CESFAM que es el único a nivel comunal, no tenemos otra atención y no tenemos un hospital como las comunas vecinas” agregando respecto al convenio “esta es la asociatividad que necesitamos, las voluntades que necesitamos mostrar entre autoridades porque es un beneficio para la comunidad”, relató.

Una gran medida

La comuna de Vichuquén, sólo cuenta con este centro de salud siniestrado y con postas ubicadas en Llico, Aquelarre, Lipimávida, Boyeruca y Rarín o la espera de las rondas médicas por otros sectores más alejados. Ante ello, las personas con urgencias inicialmente contaron como única opción, el concurrir a Llico o al Hospital de Licantén, ante una atención de mayor complejidad.

Sonia Muñoz Leiva, adulto mayor de la comuna de Vichuquén relató que cuando ocurrió el incendio “casi no lo podía creer, porque teníamos que ir a Licantén o a Llico, fue la primera información. Yo tenía un control el día 22 (de agosto) y dije: si tengo que ir a Llico no voy a ir porque no tengo locomoción y para Licantén tampoco porque para ir tengo que disponer mínimo de 30 mil pesos”, acotó.

Clínica móvil talquina

La clínica móvil de Talca cuenta con tres box de atención clínica, lo que permite realizar exámenes médicos preventivos en terreno, control a embarazadas, atención de morbilidad, entre otros. Con un equipamiento multipropósito que cuenta con resolución sanitaria y que se acompaña, en este caso, de un segundo móvil, que es el vacunatorio. La clínica móvil con sus dependencias, permite una atención de unas 60 personas promedio al día. En Talca, ya se han realizado más de 13 mil atenciones a través de ella.

Noticias relacionadas

Con siete fallecidos y 140 nuevos contagios pandemia del COVID-19 sigue avanzando en el Maule

Atentos

Un año de pandemia en Chile I: Hospital de Talca recuerda primer caso de Covid-19 a nivel nacional

Diario Atentos

Médico Colombiano afirma haber realizado dos «eutanasias» en Chile

Atentos