Atentos
Nacional

«Se hizo justicia»: parlamentarios aplauden sentencia de 23 años de cárcel para Héctor Llaitul

Araucanía destacaron la sentencia de 23 años de cárcel que dictó este martes el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

El comunero mapuche recibió 15 años de presidio en calidad de autor del delito consumado y reiterado contra el orden público, contemplado en la Ley de Seguridad del Estado; 5 años por hurto y 3 años por atentado contra la autoridad.

Sentencia que se acercó a la solicitada por la Fiscalía, que pedía 25 años de cárcel efectiva, y que fue destacada por los parlamentarios.

El diputado RN Miguel Mellado dijo que “podemos decir que en parte se hizo justicia con los 23 años que le dieron al terrorista más grande de Chile, a Héctor Llaitul, líder de la CAM, y esperamos que él cumpla la totalidad de la pena, sin ninguna garantía ni beneficio intrapenitenciario”.

“Este señor le ha hecho muchísimo daño a Chile, a los chilenos, y especialmente a la región de la Araucanía”, añadiendo que espera que “se seque en la cárcel junto con el resto de la CAM”.

La senadora republicana Carmen Gloria Aravena calificó la sentencia como un “hito muy importante para el país y para las miles de víctimas de la CAM. Hoy la justicia ha dado una señal muy clara de que la violencia terrorista instalada hace casi 30 años en la Macrozona Sur, por la CAM, y el resto de las orgánicas radicales, no quedará impune”.

También destacó que lo anterior es la demostración de que “cuando el Estado actúa con unidad de propósito, puede enfrentar con éxito el terrorismo y el crimen organizado”.

El diputado UDI Henry Leal se manifestó contento ya que “con esto se empieza a hacer justicia, se pone fin a la impunidad a esas cientos de personas que fueron atacadas durante muchos años por el líder de una agrupación terrorista”.

Eso sí, llamó al gobierno a no sacar cuentas alegres porque “con Llaitul preso igual se asesinó a tres Carabineros. Esto demuestra que el terrorismo está vivo y vigente en la Macrozona sur”.

Su par, también de la UDI, Flor Weisse dijo que “por fin vemos que se hace justicia (…) si bien esta pena, que es similar a la solicitada, no hace desaparecer el sufrimiento y el daño causado; si es una manifestación es justicia que obliga a pagar de manera efectiva por estos ilícitos”.

Gloria Naveillán indicó que “son 23 años en que vamos a tener a un terrorista en la cárcel como corresponde (…) Felicito de todo corazón la labor de la Fiscalía y espero que no empecemos con la clásica costumbre de la huelga de hambre para rebajar las penas”.

Desde Amarillos, Andrés Jouannet, afirmó que esta sentencia es una “advertencia para todos los otros grupos terroristas, que en al algún minuto van a ser condenados”.

Por su parte, el DC Eric Aedo apuntó a Llaitul de usar la causa del pueblo mapuche para el crimen organizado y que el robo de madera financió mucha de la violencia en La Araucanía y la provincia de Arauco. Aseveró además, que el líder de la CAM es uno de los personajes que “más violencia, muerte y dolor ha generado” en la Macrozona Sur.

Noticias relacionadas

Ministra Vallejo aborda eventual quiebre de relaciones diplomáticas con Israel: «Siempre vamos a ser lo más responsables en este tipo de decisiones»

Atentos.cl

Carabineros y fiscalía investigan impacto de bala en oficina de la alcaldesa de La Pintana

Atentos

Desempleo anota nueva caída y llega al 7% en el trimestre julio-septiembre

ATENTOS