Atentos
Nacional

Senadores emplazan al Gobierno en medio de expectación por nueva quina para Fiscal Nacional

Quedan pocos días para que la Corte Suprema reformule el listado con los dos nuevos candidatos al cargo de Fiscal Nacional. Mientras tanto, continúan los emplazamientos de senadores de distintos sectores, quienes han solicitado a La Moneda que exista un giro en las negociaciones.

Con expectación se espera la nueva quina para elegir al próximo Fiscal Nacional, donde si bien toda la atención está puesta en La Moneda, por ahora el tema está en manos de la Corte Suprema.

Actualmente, el listado tiene dos nombres menos: Rodrigo Ríos, quien renunció a la postulación; además de José Morales, quien fue rechazado por el Senado.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que la estrategia del Gobierno seguirá siendo la misma, en relación con los esfuerzos por combatir el crimen organizado. Advirtió que aún no han comenzado el proceso de negociación, ya que están a la espera de la quina que deberá presentar nuevamente la Corte Suprema.

En tanto, desde el Senado, piden que la cuestionada ministra de Justicia, Marcela Ríos, no sea parte de las conversaciones, en medio de recriminaciones por la fallida postulación de José Morales.

AL respecto, el senador Pedro Araya apuntó a un cambio en la estrategia y colocar en la primera línea de las negociaciones a todo el comité político.

Recordemos que el Presidente Gabriel Boric respaldó a las ministras Ríos y Ana Lya Uriarte tras las críticas por su eventual responsabilidad política en la fracasada nominación.

En esa línea, el timonel de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, se cuadró con el mandatario pidiendo desdramatizar lo sucedido.

Según se conoció, el próximo lunes se reunirá el Pleno de la Corte Suprema para decidir cómo van a reconformar la quina con los dos nuevos candidatos, que serán elegidos entre los 12 inscritos que inicialmente no fueron considerados.

De esta forma, ahora tendrán opciones los postulantes que no obtuvieron votos. Y si hubiera un empate, se hará un sorteo para determinar los dos últimos cupos de la quina que será enviada nuevamente al Ejecutivo, desde donde saldrá el nominado para encabezar el Ministerio Público.

Noticias relacionadas

Minsal informó 3.133 nuevos contagios de coronavirus en Chile, llegando a 306.216 casos totales

ATENTOS

Diputado Tarud asegura no comprender “razones de Estado” para justificar viaje de Bachelet a Cuba

Diario Atentos

Encuesta Cadem: Aprobación del Presidente Piñera se mantiene en 16%

Atentos