Atentos
Nacional

Fiscalía pide 25 años de cárcel para el líder de la CAM, Héctor Llaitul

La Fiscalía Regional de La Araucanía pidió penas que suman 25 años de presidio contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.Llaitul es acusado por delitos de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación.

Fue durante la tarde de este viernes que se presentó un escrito de 59 páginas en las que se detallan cinco hechos distintos, ocurridos entre el 8 de enero de 2020 y el 20 de julio de 2022, que serían constitutivos de los delitos ya precisados.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell, sostuvo que «por cada uno de los delitos atribuidos, el Ministerio Público ha solicitado una pena que, en cuanto a penas privativas de libertad, alcanza los 25 años».

«También se han solicitado las multas correspondientes por los atentados en contra de la propiedad», complementó.

En esa línea, el fiscal Garrido sostuvo que «la acusación se funda en las pruebas reunidas durante el tiempo de investigación que comprende más de 70 testigos, más de 20 peritos y más de 200 evidencias materiales, documentos y otros elementos de convicción que serán presentados ante el tribunal».

«Tenemos que hacer presente que una de las conductas que, desde nuestro punto de vista son constitutivas de delito, dicen relación con la incitación a realizar ataques en contra de una determinada actividad, como sería en este caso la forestal. Podemos vincular los dichos del imputado en este caso directamente por lo menos a un total de 54 atentados», añadió el fiscal.

«En razón de ello es que consideramos que, por lo menos, tienen derecho a comparecer y resulta pertinente escuchar los testimonios de las personas que fueron directamente afectadas por estas acciones y que dan cuenta de la conducta de los imputados, de las personas que atentaban en contra de ellos y cómo se vincula eso a los dichos del imputado para llegar a configurar una infracción a la Ley de Seguridad del Estado», comentó.

Noticias relacionadas

Operación Renta: ¿por qué pueden retener la devolución de impuestos?

ATENTOS

Presunto autor de femicidio en Valdivia se dispara tras el crimen

Atentos

Ministro Marcel por retiros de fondos de pensiones: «Ha quedado bastante claro que no son ninguna ayuda»

Atentos.cl