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SEC Maule instruye a CGE a ejecutar planes de acción para mejorar calidad del servicio en Teno y Romeral

La Dirección Regional de SEC Maule, confirmó que el organismo fiscalizador instruyó a la empresa eléctrica CGE presentar y ejecutar, a la brevedad, los planes de acción necesarios para mejorar la calidad del servicio que reciben las y los vecinos de Teno y Romeral, comunas que, de acuerdo con las cifras de la SEC, ya sobrepasaron el máximo de horas sin luz que permite la normativa vigente.

Según indicaron desde el organismo fiscalizador, tras analizar el desempeño de la eléctrica en la región durante el primer trimestre del año, se concluyó que estas dos localidades superaron los estándares establecidos por la Nueva Norma Técnica de Distribución. Es decir, en el período enero a marzo de 2021, la cantidad de horas sin luz de los clientes de estas comunas ya excedió el tiempo permitido para todo un año.

A raíz de este hecho, la SEC instruyó a CGE informar y poner en práctica planes de acción que permitan identificar y resolver, de forma oportuna, los problemas de calidad del servicio eléctrico en Teno y Romeral, para así elevar los estándares del suministro que reciben las y los usuarios.

Estas acciones, por ejemplo, pueden contemplar la ejecución de inversiones para robustecer la red eléctrica, la revisión y/o reparación de la infraestructura, junto con la disposición de los recursos humanos y técnicos suficientes en la zona para responder rápidamente a emergencias, como cortes de luz, entre otras medidas.

Francisco Valdebenito, director regional de SEC Maule, indicó que “tras determinar que estas comunas sobrepasaron, en tres meses, el máximo de horas sin luz que permite la normativa para todo el año, se ofició a CGE presentar las acciones concretas y sus plazos de ejecución, para mejorar el servicio eléctrico de las y los vecinos de Teno y Romeral”.

“La normativa vigente en materia eléctrica es clara en establecer los estándares que deben cumplir las empresas eléctricas, tanto en la región como en el resto del país, para entregar a los hogares un suministro continuo y seguro, lo que es fiscalizado por la SEC de forma permanente”, cerró la autoridad.

Por último, desde SEC Maule recordaron a la comunidad que todo corte de luz puede ser reportado a través de www.sec.cl, al que incluso se puede acceder desde celulares. Para ello, tras digitar en el navegador la dirección, se debe seleccionar “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”.

Además, los vecinos de Teno también pueden realizar sus reclamos vinculados al uso de los energéticos, directamente en el municipio, el que actualmente cuenta con un convenio de cooperación vigente con la SEC.

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

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