Atentos
Sin categoría

SAMU Maule recibe más de 800 llamadas diarias: traumatismos y caídas están entre principales motivos

Un equipo multidisciplinario de profesionales, técnicos y administrativos, cercanos a los 250 funcionarios, conforman el Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, presente en 12 bases o zonas de la región, quienes atienden solicitudes de todo tipo, destacando un 40% por accidentes de tránsito y caídas, cifra que se mantiene bastante constante durante el año, la que forma parte de las 800 solicitudes promedio que se reciben diariamente.

El principal objetivo del SAMU es otorgar atención prehospitalaria de urgencia a la comunidad en general, ya sea avanzada o básica, a cargo de enfermeras o y/o técnicos paramédicos, junto al apoyo de los respectivos choferes.

Ante esto, toda la situación que genere riesgo vital inmediato, tales como una persona que no responde o no respira, compromiso de consciencia, caídas de altura, heridas por arma blanca o de fuego, heridas con sangramiento abundante, convulsiones, entre otras situaciones, pueden ser motivo para solicitar al SAMU.

En el área de intervención trabajan alrededor de 180 funcionarios, distribuidos entre profesionales, técnicos paramédicos y conductores, funcionarios que están a cargo de la atención directa de pacientes, conformando 18 equipos, 10 básicos y 8 avanzados.

En lo que respecta al área regulación y atención línea 131 se cuenta con un total de 38 funcionarios, integrado por médicos, profesionales y radioperadores, mientras que el equipo de gestión y soporte administrativo está integrado por 13 profesionales.

Actualmente las doce bases SAMU se ubican en las comunas de Talca, Curicó, Linares, Cauquenes, Constitución, Teno, Molina, Licantén, San Javier, San Clemente, Longaví y Parral.

Noticias relacionadas

Padres y apoderados de escuela Carlos Salinas exigen reconstrucción de Escuelas Concentradas

Atentos

​A más de 200 escolares convocó la Feria Científica de la Región del Maule

Atentos

Ratifican convenio para dar continuidad a preuniversitario social y gratuito en Colbún

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp