Atentos
Regional

Restaurada Estación de Trenes de Talca será sede de Seminario Latinoamericano de Patrimonio Ferroviario

Con la firme convicción de que el ferrocarril es pasado y futuro, un panel de expertos de Argentina, Ecuador, México y Chile se reunirá los días 30 y 31 de marzo para reflexionar y dialogar sobre el resguardo del patrimonio ferroviario en América Latina.

Las jornadas, que se desarrollarán en la Biblioteca de Santiago, el día jueves; y en la restaurada Estación de Trenes de Talca, el viernes, incluirán una reunión de trabajo en el Tren Recuerdo, convoy patrimonial que transportará a los asistentes entre la estación Alameda y la capital maulina.

“El Ferrocarril forma parte importante de la historia de nuestros países, una realidad desde la mitad del siglo XIX hasta nuestros días. Es por esto hemos convocado a este encuentro para generar una reflexión en torno a la protección de esta herencia cultural”, dijo Ángel Cabeza, director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

Por su parte la gerente general de Ferrocarriles, Marisa Kausel, señaló que “para EFE es un orgullo y un gran desafío asumir la tarea de conectar aprendizajes y desafíos en torno a la conservación del legado ferroviario en Chile y Latinoamérica”.

Entre los invitados extranjeros figuran Teresa Márquez, directora del Museo Nacional de Ferrocarriles de México; Jorge Daniel Tartarini, experto en patrimonio ferroviario de la Comisión Nacional de Monumentos y de Bienes Históricos de Argentina; y Ana María García, gerente general de Ferrocarriles del Ecuador.

La jornada comenzará el jueves a las 9 horas en el auditórium de la Biblioteca Nacional y se extenderá durante todo el día. El viernes 31 los invitados se reunirán en la Estación Central a las 8 horas para abordar el Tren del Recuerdo, en el que se desarrollará la primera parte de la jornada, que incluirá la exhibición de videos y realización de charlas durante el trayecto entre Santiago a Talca.

La segunda parte de la jornada tendrá lugar en la recién restaurada Estación de Talca, espacio en el que se desarrollará un acto de inauguración de las obras de recuperación de este hito urbano, para dar paso a un conversatorio con expertos de Chile y el continente, en el que se abordarán los desafíos para la protección patrimonial en las próximas décadas.

Noticias relacionadas

Nuevosur presentó Plan Verano 2021 con inversiones que fortalecerán sistema de agua potable

Diario Atentos

Mil 600 niños de pre kínder comienzan a recibir el Rincón de Juegos en el Maule Sur gracias al Gobierno

Atentos

Diputado Pablo Prieto indignado por entrega de cupos a hinchas de la “U” en Estadio Fiscal de Talca

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp