Atentos
Nacional Política

Resolución del Gobierno modifica el cargo de “Primera Dama” y lo fija como “Gabinete Irina Karamanos»

La Dirección Administrativa de la Presidencia de la República emitió una resolución que actualiza las funciones del cargo de “Primera Dama”, modificando al denominado “Gabinete de la Primera Dama” a “Gabinete de Irina Karamanos”, utilizando el nombre natural de la antropóloga y pareja del presidente de la República, Gabriel Boric.

De acuerdo al documento, se establece que al “Gabinete Irina Karamanos” le corresponderá “identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluídos, con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”.

Según consignó Radio Biobío, lo anterior le entregaría facultades que se duplicarían con las ejercidas por ministerios tales como Desarrollo Social o de la Mujer y Equidad de Género.

Además, este cargo “asumirá un rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales”.

Del mismo modo, a Karamanos le corresponderá participar de “aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponde presidir el directorio de las mismas”.

El nuevo rol de Irina Karamanos provocó la reacción inmediata de la redes sociales. El ex fiscal Carlos Gajardo comentó en su cuenta de Twitter que el principal problema de la resolución “es tener asesores con sueldos importantes, sin preparación ni experiencia que te hace estos autogoles”.

“Importante entender que el Estado no puede ser una agencia de empleos. Menos amigos y más profesionales“, sentenció.

Varias reacciones:

Noticias relacionadas

«Fuimos engañados»: Las denuncias de migrantes irregulares antes de ser expulsados de Chile

Atentos

Diputado Pablo Prieto pide al Presidente Piñera incautar Clínica del Maule

Diario Atentos

Colegio Médico advierte que «no está la realidad epidemiológica para que se retorne a clases»

Atentos