Atentos
Adultos Mayores Cauquenes Salud

Adultos mayores de Cauquenes recibieron examen de Medicina Preventiva

El operativo de Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM) realizado por parte del equipo del Cesfam Ricardo Valdés en la sede social de Población Ávila, fue catalogado como “todo un éxito” por parte del equipo de profesionales que lo llevó a cabo.

Entre los procedimientos realizados por los expertos destaca la vacunación contra la influenza y neumonía. Los profesionales agradecieron la buena disposición de la presidenta de la Junta de Vecinos del sector y a quienes participaron en el desarrollo del operativo de salud.

El examen de medicina preventiva del adulto mayor, se realiza una vez al año a todo adulto mayor de 65 años, este tiene como finalidad pesquisar de manera oportuna la funcionalidad y autonomía, es decir, la capacidad que tienen los pacientes de controlar su vida, tomar sus propias decisiones y desarrollar actividades cotidianas.  

Gracias a este examen, se pueden identificar factores de riesgo que pongan en peligro la autonomía e independencia de la persona mayor. Además, contribuye a la planificación y gestión de acciones anticipatorias por el equipo de salud.

¿Cómo se realiza este examen?

Para aplicar el examen los expertos deben realizar mediciones antropométricas, como de presión arterial, pulso, peso, talla, índice de masa corporal y circunferencia de cintura. También se lleva a cabo el diagnóstico de la funcionalidad, revisando cuales son las actividades de la vida diaria, evaluación cognitiva, de movilidad, equilibrio, estado emocional, riesgo de caídas, entre otras.

Además, se realiza la solicitud de exámenes, tales como glicemia y colesterol capilar y de sangre si no se encuentra en programa de salud cardiovascular.

Finalmente, los especialistas invitaron a la población adulta mayor, desde los 65 años en adelante, a acceder de forma gratuita a este programa acercándose al SOME de su sector correspondiente, siendo como único requisito estar inscrito en su CECOSF, CESFAM o posta.

Noticias relacionadas

Subsecretaria de Salud por cuarta dosis: “Se está analizando el momento”

Atentos

Municipio de Parral entrega teléfonos celulares gratuitos a adultos mayores de la comuna

Diario Atentos

Entregaron terreno para construir nueva posta Semillero en comuna de Yerbas Buenas

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp