Atentos
Agricultura Clima Energía Regional

Proyectos de cosechas aguas lluvias beneficia a familias de 4 comunas de la provincia de Talca

Con el objetivo de mitigar la escasez hídrica que afecta a la región, especialmente en zonas del secano, la Gobernación de Talca implementará proyectos de Cosecha de Aguas Lluvias y Eficiencia Energética, a través del Programa de Mitigación de Riesgos del Gobierno.

Recolectar agua lluvia para consumo humano o regadío de cultivos en zonas de escasez hídrica, así como conocer y aplicar técnicas de eficiencia energética, forman parte de los objetivos del programa el cual se desarrollará y se trabajará con familias de las comunas de Constitución, Empedrado, Curepto y Pencahue.

“Llevamos más de siete años de sequía y todo indica que el problema continuará por lo que debemos aprender a convivir con la escases hídrica y hacer más eficiente su aprovechamiento. Por ello estamos trabajando en educar a las familias en el uso eficiente del recurso y mejorando sistemas de recolección de aguas través de la innovación aplicada en las zonas más carenciadas como es el secano”, indicó el gobernador de Talca, Armando Leppe.

La iniciativa busca que las personas y las comunidades aprendan a construir sistemas de recolección de aguas lluvias, incluyendo la acumulación y distribución del vital elemento, tanto para consumo como para regadío de los cultivos de la pequeña agricultura.

Asimismo se pretende educar y concientizar en el manejo sustentable del agua existente tantos de los cursos superficiales como del cuidado de napas.

En la misma línea, se capacitará a las familias en eficiencia energética enseñando técnicas concretas y aplicables a las viviendas, como ampolletas de bajo consumos y aislación térmica de las casas, con el objeto de mejorar la calidad de vida y seguridad de los hogares de las familias vulnerables.

El año pasado el programa de Mitigación de Riesgo, a través de proyectos de cosecha de aguas lluvias y estanque de acumulación, benefició a 200 hogares de cuatro comunas de la provincia de Talca.

Debido a la escasez hídrica la Gobernación de Talca entrega agua potable en 8 comunas de la provincia, con una inversión superior a los $695 millones por concepto de arriendo de camiones aljibes y distribución de agua potable a las familias.

Noticias relacionadas

Carabineros detuvo a sujeto que intentó atropellar a un funcionario en servicio en Pelluhue

ATENTOS

Accidentes de tránsito en Fiestas Patrias aumentaron, pero número de fallecidos en el Maule fue menor al año pasado

Atentos

Municipalidad de Talca elabora Plan de Desarrollo Comunal con innovador sistema de participación ciudadana

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp