Atentos
Educación Regional

Prestigiosa académica norteamericana dictará charla sobre los desafíos del liderazgo educativo en la UTALCA

Este jueves 9 de mayo la investigadora Kara S. Finnigan, de la Universidad de Rochester, EE.UU., será la encargada de cerrar el 4to. Seminario Internacional que organiza el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) que lleva por título “Liderando Escuelas en contextos desafiantes: fortaleciendo la capacidad para la mejora”, que se realizará en la Universidad de Talca (UTALCA).

La experta en política educativa que ha desarrollado diferentes estudios relacionados a las escuelas de bajo desempeño, la equidad y el acceso al sistema escolar, así como el aprendizaje y desarrollo de profesores y directores, abordará en forma extendida cómo estos temas se relacionan con las prácticas del liderazgo educativo y expondrá su experiencia en diferentes zonas de Estados Unidos, donde han puesto en práctica sus análisis y estudios.

Dentro de su extensa agenda de actividades y reuniones que tendrá Kara. S Finnigan, quien viene invitada a nuestro país por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), el Seminario Internacional “Liderando Escuelas en Contextos Desafiantes: fortaleciendo la capacidad para mejorar” en la Universidad de Talca será una de las universidades sede del cuarto seminario internacional CEDLE.

“Nos parece que la venida de Kara S. Finning a Chile es muy relevante para nuestro país dada la importancia del trabajo que ella ha realizado en Estados Unidos. Estamos hablando de una investigadora muy destacada en el ámbito del liderazgo escolar con temas relacionados al análisis y mapeo redes y grupos, además de ámbitos como la confianza y la mejora del rendimiento escolar en escuelas de bajo desempeño entre otros. Por otra parte ella muestra ejemplos y perspectivas de cómo el liderazgo se debe ejercer de manera distribuida y debe lograr identidad de la escuela para avanzar y mejorar las relaciones dentro de los establecimientos escolares, donde los líderes educativos tienen un rol esencial en ese punto para construir relaciones productivas y constructivas entre las personas y los estamentos para lograr mejoras concretas en el desarrollo educativo”, dice el Director del CEDLE José Weinstein.

Por su parte Sebastián Donoso, profesor titular de la Universidad de Talca y jefe de la línea de trabajo del CEDLE , sostuvo que hay desafíos importantes en el ámbito educativo que son prioritarios de abordar.

“Nuestro país enfrenta desafíos enormes en materia educativa, algunos de ellos dicen estrecha relación con la formación y perfeccionamiento de los líderes pedagógicos de escuelas y liceos (directores, Jefes técnicos), y de unidades de gestión local (DAEM y Servicios Locales), que trascienden el período de todo gobierno y requieren que generaremos una política de Estado que haga sustentable introducir cambios claves que beneficien la formación y aprendizaje de aquellos estudiantes que asisten a los establecimientos públicos y privados con financiamiento público, y que de no mediar en el corto plazo, posiblemente nos releguen como país a posiciones de menoscabo social y económico en el mediano plazo”, puntualizó.,

En lo que respecta a la visita de Finnigan, Donoso expresa que “la profesora Kara Finnigan, de la University of Rochester, es especialista en cómo conducir a las organizaciones educativas hacia procesos de calidad que impliquen instalar políticas en este plano, hoy esencialmente invisibles en nuestro medio y que requieren ser visualizadas prontamente”.

Noticias relacionadas

Fiesta Gastronómica, Raid Costero y Rodeo amenizan el verano en Constitución

Diario Atentos

Municipio de San Clemente descarta responsabilidad en hecho que costó la vida de un menor en Alto Maule

Diario Atentos

Femicidio y suicidio impactan a la apacible caleta pesquera de Curanipe

Diario Atentos