Atentos
Nacional

Presidente Boric reitera su rechazo a la delincuencia y apoyo a Carabineros: «Anoche vivimos inaceptables hechos»

Durante la mañana de este miércoles el Presidente Gabriel Boric profundizó una vez más su apoyo a Carabineros de Chile y su postura contra la delincuencia.

Aunque no era el tema que lo convocaba, el Mandatario se refirió en el XVIII Encuentro Nacional del Agro de la Sociedad Nacional de Agricultura a la dura jornada de incidentes que dejó el tercer aniversario del denominado estallido social.

“No puedo evitar mencionar un hecho de contingencia”, indicó.

“Ayer, en particular durante la noche, vivimos inaceptables hechos delictuales que si bien son menos que los del año pasada son igualmente graves e indignantes”, lanzó.

“Quiero que sepan que nuestro Gobierno no va a descansar hasta quienes ilegítimamente se creen dueños de calles y destrozan tengan la sanción que se merecen”, agregó.

“Lo dije ayer y lo repito: la legítima protesta que robustece la democracia no puede ser sinónimo de violencia. No lo es”, complementó.

Junto con ello repitió que en este tema no vale solo condenar con discursos, sino que “tenemos que poner las acciones donde ponemos las palabras”, frase que ya había usado a la hora de referirse a materias de seguridad, como en esa misma partida de la Ley de Presupuesto.

Junto a lo anterior, sin mencionarlos directamente, el Presidente reconoció que actores de derecha ponen en duda esta postura en base a dichos y declaraciones de sus tiempos de dirigente y diputado.

Pese a ello, dijo específicamente que “Carabineros tiene no solo nuestro respeto, sino que todo nuestro respaldo para el resguardo del orden público y para el combate frontal a la delincuencia”.

“En esto no hay doble estándar. Quiero recalcar algo que dije ayer: no hay dicotomía entre respeto a DDHH y ejercer y hacer valer el estado de derecho. Eso es lo que Carabineros puede saber y tener la tranquilidad que cuenta con nuestro respaldo para combatir con toda la fuerza de la ley y el uso exclusivo de la fuerza, que les concede la Constitución, a la delincuencia, que no vamos a permitir que siga creciendo”, cerró.

De acuerdo a cifras de Carabineros reportadas por el Ministerio del Interior, el tercer aniversario de las protestas sociales no dejó muertos, pero sí cuatro cuarteles policiales atacados, 15 saqueos y la quema de buses más daños a otro tipo de infraestructura pública.

Noticias relacionadas

SAG y Asprocer lanzan guía de buenas prácticas sobre bienestar animal en producción de cerdos

Diario Atentos

Más de 41 mil tarjetas de crédito se ven afectadas por nueva filtración de datos bancarios

ATENTOS

Chileno se vuelve viral por video comprando mercadería en Argentina: Asegura que con solo $100 mil tiene para cinco meses

Atentos.cl