Atentos
Nacional

Por rayados en Iglesia San Francisco: CDE presenta querella contra «profesor del torniquete»

Este miércoles se dió a conocer que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables por los daños generados a la Iglesia San Francisco, edificio patrimonial ubicado en el centro de Santiago, Región Metropolitana.

Cabe destacar que el 16 de abril pasado, un grupo de personas, entre las que se encontraba Roberto Campos Weiss, conocido como «el profesor del torniquete» que provocó daños en una estación de Metro en el marco del estallido social, fue sorprendido realizando rayados en la Iglesia San Francisco.

Tras lo anterior, Carabineros logró la captura de dos personas, pero los imputados quedaron en libertad con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Ahora fue el CDE quien presentó la querella criminal. Según consignaron desde ese organismo, la acción legal fue presentada por lo ocurrido en la madrugada del pasado mes de abril, lo que afectó a «un Monumento Histórico de la ciudad de Santiago».

«Estos actos, que habrían quedado registrados en diversas imágenes difundidas por Internet y medios de comunicación, fueron alertados por funcionarios de Carabineros, quienes acudieron al lugar y lograron detener a dos de los individuos que estaban cometiendo el ilícito, los que fueron dirigidos a la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago», precisa el CDE.

De la misma manera, subrayaron que «el actuar de ambas personas imputadas, además de los restantes responsables -cuya identidad se deberá establecer en el trascurso de la investigación-, efectuando rayados a la estructura de la Iglesia y Convento de San Francisco, constituye el delito consumado de daños y afectación al Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico».

Así, aseguraron que «el Consejo de Defensa del Estado interpuso la respectiva querella criminal, considerando que los hechos señalados constituyen un grave daño al patrimonio histórico del país».

Cabe precisar que el martes, el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, declaró culpable a Campos Weiss por el delito de daños acontecido en la estación de Metro San Joaquín en el año 2019 tras destruir un torniquete.

La sentencia será leída el próximo 22 de mayo.

Noticias relacionadas

Exministro de Ciencias, Flavio Salazar tras su salida «Podría haber hecho un par de TikTok más»

Atentos.cl

Confirman fecha de nuevo juicio contra Martín Pradenas por delitos sexuales

Atentos.cl

Ministro Jackson tilda de «sospechoso» el robo en su ministerio y asegura que documentos están respaldados

Atentos.cl