Atentos
Policial Regional

PDI de Talca detuvo a estudiante universitario que portaba falso permiso de Comisaría Virtual

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca, detuvieron a un estudiante universitario que fue sorprendido portando un permiso de Comisaría Virtual falsificado, con el cual circulaba por la ciudad vulnerando la cuarentena.

El procedimiento se llevó a cabo en circunstancias que detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) realizaban labores propias de la especialidad y se percataron de la presencia de un joven que, en actitud sospechosa, transitaba por la avenida Alameda de la capital maulina .

Ante esta situación, los policías procedieron a realizar un control y junto con su cédula de identidad, le solicitaron el permiso temporal individual para circular en cuarentena, documento que se consigue en Comisaría Virtual. Sin embargo y al momento de escanear el código QR, los detectives establecieron que el salvoconducto se encontraba falsificado, por lo cual procedieron a su detención en flagrancia.

“Al ser consultado por la procedencia de este documento, él señaló que los modificaba en su domicilio. No está establecido si se dedica a la venta de este tipo de permisos; eso es materia de investigación. El joven no tiene antecedentes”, señaló el jefe de la Bridec de Talca, subprefecto Raúl Soto.

Además, los detectives lograron establecer que el imputado realizaba las modificaciones a los permisos de desplazamiento general con su computador personal, mediante el uso de un programa de edición, por lo que también fue incautada la especie.

“Según los antecedentes que tenemos, el documento que él presentó fue emitido el 2 de febrero y al ser modificado, presentaba fecha de ayer (7 de abril)”, detalló el mismo oficial.

El detenido, por disposición del fiscal de turno, fue presentado ante el Tribunal de Garantía de Talca para su correspondiente audiencia de control de detención por los delitos de falsificación y uso malicioso de documento público, además de infringir el artículo 318 del Código Penal, por poner en riesgo la salud pública.

ADVERTENCIA DE FISCALÍA

Cabe recordar que el Ministerio Público, a través del fiscal regional, Julio Contardo, ya había advertido que las penas parten en 3 años y 1 día de presidio para quienes sean responsables de falsificar los permisos de Comisaría Virtual.

En la ocasión Contardo reveló que la Fiscalía está en conocimiento que en las ciudades de Curicó, Talca y Linares han sido detectados documentos falsos (permisos para desplazarse en comunas en Fase 1 o Fase 2), los que son usados por quienes buscan transgredir las normas sanitarias ante la pandemia y la Ley.

Noticias relacionadas

Carabineros detiene a Obispo evangélico acusado de abusar sexualmente de un menor de 14 años en Talca

Atentos

Destacan positivos avances en “domesticación” del maqui para cosecha mecanizada en el Maule

Diario Atentos

“O tomas o manejas. Tú tomas la decisión” es el lema de campaña de SENDA para prevenir accidentes de tránsito

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp