Atentos
Nacional

«Parece un trabajo de niños de 4to medio»: Daniel Jadue por anteproyecto de la Comisión Experta

Este miércoles, el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, se refirió al trabajo que está realizando la Comisión Experta, la que en estos momentos está discutiendo las principales normas del anteproyecto de nueva Constitución.

Duras fueron las críticas de la primera autoridad municipal, pues cuestionó el trabajo que está realizando la Comisión Experta, quienes esta semana está discutiendo las principales normas del anteproyecto de nueva Constitución.

En conversación con el programa La Voz de los que Sobran, el jefe comunal fue consultado por este proceso y dijo que “no le gusta mucho” y que incluso lo considera como “demasiado acotado” y con una “altísima probabilidad de fracaso por los bordes”.

Esto último en referencia a los 12 principios que los partidos con representación parlamentaria, incluido el Partido Comunista, acordaron en diciembre pasado.

Recordemos que dentro de la Comisión Experta hay un representante del PC, el sociólogo Alexis Cortés.Tras retornar de un viaje a Palestina, el alcalde conversó sobre el proceso constitucional en este programa que se transmite por Youtube, donde dijo que hay cosas “vergonzosas” en el borrador de la Comisión Experta.

“Esto de que portarse mal pueda llegar a ser inconstitucional, la verdad es que es un mal chiste. Pareciera ser que todos los que se rieron de algunos de los chascarros de la primera Convención todavía no han empezado a enterarse de los chascarros que este proceso está teniendo. Bien brutales, bien ridículos, además, bien de 4° medio. Ni siquiera, yo diría de 8° básico”, manifestó Jadue por el artículo 28 de los deberes constitucionales.

“La verdad es que parece un trabajo de niños de 4to medio”, señaló.

El jefe comunal también se refirió a la norma que busca subir las barreras de ingreso para que los partidos entren al Congreso Nacional.

“Hay una tentación muy grande de cerrar el sistema político, de no permitir que ingresen los independientes. Es decir, estamos en un minuto de una involución brutal, que yo espero el pueblo termine de entender, el pueblo de Chile, que es el verdadero soberano”, precisó Jadue.

El militante del PC sí destacó que a su partido “le fue estupendamente bien en la votación” del pasado 7 de mayo, donde se eligieron a los 51 consejeros constitucionales.

A juicio de Jadue, otra buena noticia es que el avance del Partido Republicano “los deja a ellos con toda la responsabilidad del proceso”.

“En sólo seis meses vamos a saber todo aquello de lo que son capaces y de lo que no son capaces los Republicanos (…). Esto de que ellos tengan la total y completa responsabilidad del proceso a mí me parece muy bien. Me parece que va a quedar en evidencia, que no están por una nueva Constitución, que son pinochetistas recalcitrantes, o sea, que ellos están dispuestos a matar a los que piensan distinto (…)”, comentó el alcalde.

En esta línea, Jadue recalcó que “es la derecha y la extrema derecha la que tienen toda la responsabilidad de que esta nueva propuesta constitucional dé verdaderamente respuesta a los dolores, las necesidades, a las angustias, las expectativas de nuestro pueblo. Si no, esto va a fracasar y vamos a tener que levantarnos pacíficamente en todo Chile para exigir una nueva Constitución, y que esta vez sea efectivamente a través de una asamblea constituyente”.

“Hemos visto que después del triunfo, con esta borrachera de poder, trataron de detener el aumento del sueldo mínimo (…), la reforma tributaria (…). Han atornillado al revés en todo y hoy día nadie duda de que a los Republicanos solo les interesa que esté todo ordenadito, que nada se mueva, y que efectivamente establezcamos un Estado policial (…)”, sentenció el edil.

Noticias relacionadas

Conoce a todos los ganadores que conformarán la Cámara de Diputadas y Diputados en 2022

ATENTOS

Comisión de Ética de la Cámara multa a diputada Cordero con censura y 5% de su dieta por dichos contra Campillay

Atentos.cl

Por conducir un bus electrónico sin licencia: interponen denuncia contra presidente Boric

Atentos.cl