Atentos
Talca

Panorama electoral: Senador Galilea y Marlenne Durán explican puntos claves del nuevo proceso constitucional

A menos de dos semanas para que se desarrollen las elecciones de Consejeros Constitucionales y en medio de un clima de poca información respecto de los venideros comicios -según las encuestas-, el senador por el Maule, Rodrigo Galilea y la candidata para las elecciones del 7 de mayo, Marlenne Durán, ahondaron respecto de los desafíos que representa el nuevo proceso.

En ese sentido, el senador Galilea reflexionó sobre la propuesta de Constitución que se rechazó en septiembre de 2022 y acotó que, si bien existieron desaciertos, es necesario avanzar con bases claras.

«Si yo pregunto si sabían que está trabajando un grupo de 24 expertos en hacer el anteproyecto de la nueva Constitución, quizá muchos no lo saben, pero hay 24 expertos y expertas que van avanzando y van a entregar un anteproyecto constitucional bien pensado y discutido, que no está saliendo en la tele porque haya alguien que se disfrace o alguien que vote en la ducha», dijo.

A su vez, el parlamentario apuntó que «en esta oportunidad, hay candidatos y candidatas, como Marlenne Durán, que tienen trayectoria en el mundo público y privado. Una mujer que fue Seremi de Salud en el momento más complejo que ha tenido la Región del Maule y el país, frente a una pandemia. Saber cómo funciona el sector público y privado, y haber enfrentado desafíos gigantescos, eso vale mucho», precisó.

¿QUÉ SE VOTA EL 7 DE MAYO?

Recordemos que dos organismos ya se encuentran trabajando en la elaboración de la Carta Fundamental, estos son la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad, ambos designados por el Congreso.

Así, el tercero, es el Consejo Constitucional, el cual se elegirá popularmente el 7 de mayo.

En ese sentido, Marlenne Durán, candidata a consejera constituyente y ex seremi de Salud, explicó que, pese a la fatiga electoral, es necesario destacar la importancia de la nueva etapa.

«Este proceso a diferencia del anterior que rechazamos, es un proceso en el que se aprendió de los errores y es más serio. Los consejeros constitucionales no son quienes van a escribir la Constitución, sino que van a estar acompañados de un equipo de expertos y eso creo que es muy importante, porque los consejeros constitucionales en su mayoría no son abogados, y esta es una ley, que es la más importante de nuestro país. En ese sentido tiene que quedar muy bien redactada», explicó Durán.

Asimismo, la postulante a consejera constitucional precisó que «una gran diferencia del proceso anterior es que esta vez no se parte de una hoja en blanco, sino que hay 12 principios, se consideraron que eran los más importantes para las personas y que se respetarán e irán incluidos en esta Constitución.

La idea es ir abordando las cosas que sí son necesarias mejorar, pero esta vez, no partir de una hoja en blanco que quiera transformar y borrar toda nuestra historia», acotó.

Noticias relacionadas

Autoridades destacan nueva Circular de Reglamento Interno en colegios

Diario Atentos

Talca: Farmacia Junto a Ti cumplió un año de funcionamiento

ATENTOS

Autoridad sanitaria fiscalizó quioscos saludables en escuelas de Talca

Diario Atentos